AgendaNoticia

El joven que conquistó Moscú

El pianista Dmitry Masleev se colgó la medalla de oro de una de las competencias más importantes del mundo, el Concurso Internacional Tchaikovsky,  que se desarrolla en el Conservatorio de Moscú. El concurso se vive intensamente en los alrededores del conservatorio, tanto que la coqueta calle Bolshaya Nikitskaya, a pocas cuadras del Kremlin, se revoluciona durante la competencia.

A partir de aquel acontecimiento ocurrido hace dos años -el concurso se realiza cada cuatro-, la carrera del eminente pianista se proyecta a los circuitos de concierto más prestigiosos del mundo, incluida la Argentina y particularmente la ciudad de Córdoba. Dmitry Masleev se presenta este domingo 9 a las 20 en el Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sársfield 365. El joven portento del piano interpreta la Rapsodia sobre un tema de Paganini en La menor, Op. 43, de Sergei Rachmaninov, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba con la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza.

La función es parte del ciclo de conciertos de abono de la Fundación Pro Arte Córdoba. Las localidades pueden adquirirse a 500, 400, 300 y 200 pesos en la boletería del teatro. Antes de la función, el pianista Pablo Rocchietti aborda el programa del concierto, su contexto histórico y especialmente la figura del compositor y pianista ruso Serguéi Rajmáninov (1873-1943). La cita es el mismo domingo, a las 19, en la Sala Luis de Tejeda.

Fruto de un contexto
La educación musical en Rusia es una disciplina muy expandida en las escuelas, por lo que la mayoría de los niños reciben algún tipo de enseñanza musical. Según el portal Russia Beyond The Headlines, en 2014 el país contaba con cerca de 3 mil escuela infantiles de música, en las cuales los niños pueden ingresar desde los seis años de edad. Como alguna vez lo definió la pianista rusa Olga Semouchina, las claves de la educación musical rusa son tres: “trabajo, trabajo, trabajo”.

En su tierra natal, Ulan-Ude, en Siberia, Dmitry Masleev tuvo dos opciones para encauzar sus inquietudes musicales: el piano o el acordeón. El niño estaba fascinado por el sonido del acordeón, pero como le costaba manipular ese instrumento a raíz de su tamaño, adoptó el piano. Dmitry Masleev estudió en el Conservatorio de Moscú, uno de los mayores centro de excelencia musical del mundo, fundado por Nikolái Rubinstein; su hermano, Anton, fundó el Conservatorio de San Petersburgo. El conservatorio de Moscú comenzó a dar clases el 1 de septiembre de 1866. En su discurso de apertura, Nikolái Rubinstein trazó el anhelo de convertir al conservatorio en un lugar “en que los músicos trabajarían como debe trabajar cualquiera que se respete a sí mismo y al arte”.

La popularidad de Masleev crece en proporciones extraordinarias a partir de la obtención del primer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky. Una crónica de su regreso a escena tras el galardón cuenta que un grupo de “fans de Masleev” acompaña el regreso del solista a un escenario para dar su primer concierto después de recibir el premio. Pero el intérprete es cauteloso y prefiere, a veces, decir “ahora no” a la cantidad de ofrecimientos que recibe desde distintas partes del mundo.

“Cuando el nivel de los concursantes es tan alto, como lo es en este concurso, el jurado evalúa aspectos completamente diferentes: la música en sí misma, la capacidad del pianista para comunicarse con el mundo, su sentido del estilo, y la coloración de los sonidos”, revela el pianista británico, Peter Donohoe, jurado del certamen que hace dos años premia a Dmitry Masleev; cabe adelantar que Donohoe se presentará el martes 7 de noviembre en el Teatro del Libertador San Martín para cerrar el ciclo de conciertos 2017 de la Fundación Pro Arte Córdoba.

Y esos atributos que el jurado premia en el Concurso Tchaikovsky  son los mismos que consagran a Masleev como una de las revelaciones del piano a nivel mundial, es decir: la calidez y la ternura, la profundidad y la precisión, dentro de un “impecable sentido de la forma”.

1 Comentario

  1. Hernan Carrara
    10 septiembre, 2017 at 1:07 pm — Responder

    Será un concierto histórico para la cuidad de Córdoba, gracias a la Fundación Pro Arte Córdoba!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.