AgendaCrónicas

Entendimiento a primera vista

El primer encuentro entre el director Shawn Smith y el Coro Polifónico de Córdoba no pudo ser mejor. El ensayo vespertino fue el lunes pasado con miras al concierto del próximo domingo, junto a la Banda Sinfónica de la Provincia en el Teatro del Libertador San Martín.

El director estadounidense, nacido en Carolina del Norte, calificó al coro como un elenco “maravilloso y profesional”, lo cual confirma la ajustada preparación que le ofrece su directora titular, la maestra Lucía Vallesi, quien desde un costado de la sala de ensayo siguió atentamente la preparación de las partituras.

Luego de unas breves palabras de protocolo, Shawn Smith condujo un ensayo muy intenso. Director y cuerpo estable pusieron en funcionamiento un equipo efectivo, simple, concreto. La prueba de voces comenzó con una pieza de carácter patriótico, la popular Battle Hymn of the Republic -Himno de la Batalla de la República-. La canción, escrita por Julia Ward Howe, alimentó el espíritu del ejército de la Unión en la lucha contra los Confederados, durante la sangrienta Guerra de Secesión (1862-1865).

Si pausa y siguiendo el orden del programa, el ensayo abordó una obra compleja, una rareza que aún no ha sido grababa, según confió Smith. Se trata de las Celebraciones Medievales, Divertimentos de la Edad Media Española, escrita por Carlos Surinach. La obra tiene reminiscencias de Carmina Burana, por momentos parece una pieza de la música la Contemporánea. Puede gustar o no, pero seguramente no pasará inadvertida. Carlos Surinach nació el 4 de marzo de 1915, en Barcelona, y murió el 12 de noviembre de 1997 en New Haven, Estados Unidos, donde el compositor fijó residencia y desarrolló una fecunda obra musical especialmente basada en la creación de danzas; de hecho, compuso tres obras para la coreógrafa Martha Graham.

El concierto es el domingo 15, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sársfield 365, en el marco del 130 Aniversario del Jockey Club Córdoba.

El maestro debutó con la Banda Sinfónica de la Provincia el año pasado. Smith tiene una destacada labor docente, actualmente imparte clases en la Universidad de Carolina del Norte con sede en la ciudad de Charlotte y dirige la Banda Sinfónica de la Universidad de Charlotte. Por otro lado, dedica parte de su labor en la música a la investigación con particular interés por los ritmos de la música brasileña para bandas.

Shawn Smith habla una lengua propia, hecha de palabras del inglés, el portugués y el castellano. “No es sencillo encontrar piezas originales para banda y coro dentro del repertorio -dice-. Ya que mi intensión era hacer una obra en español elegí las Celebraciones Medievales de Carlos Surinach, que es una oportunidad ya que la obra no está grabada. La lírica de la obra está compuesta por poemas escritos en castellano medieval”.

Con relación al Himno a la Batalla de la República, el director cuenta que es una pieza muy popular en Estados Unidos. Dejando de lado la naturaleza patriótica y las connotaciones que eso puede despertar en el oyente, Shawn Smith la considera una creación musical maravillosa, “es un himno de guerra que a la vez tiene un carácter religioso”.

Además de la música para banda y coro, el programa incluye otras obras para banda solamente: Ecstatic fanfare, escrita en 2012 por un compositor bastante conocido dentro de este repertorio, Steven Bryant; Call of the Mountain, originalmente escrita para orquesta por de Joseph Curiale; Candide Suite de Leonard Bernstein – Clare Grundman está incluida en el repertorio a modo de “un homenaje anticipado por los 100 años del nacimiento de Berstein que se celebran el 25 de agosto del año próximo”, concluye el director invitado con una sonrisa, que en su lengua de tres idiomas es como un punto y aparte.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.