Noticia

Las estaciones de Manuel de Falla

El guitarrista y compositor Pablo De Giusto participa en el Festival Manuel de Falla 70 años / 7 ciudades que este año se lleva adelante en España. El concertista y docente se presenta el martes 24 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada dentro del programa Manuel de Falla y su tiempo, un puente entre la música de dos continentes, que incluye un repertorio de flamenco y de autores argentinos y latinoamericanos. En esta oportunidad, estará acompañado por José María Morilla. Más adelante, el domingo 29 el representante de la Provincia de Córdoba se presenta en el Teatro Cómico del Ayuntamiento de Cádiz en un Homenaje a Manuel de Falla y su tiempo junto a José Quevedo, El Bolita.

“Manuel de Falla 70 años/7 ciudades es un proyecto de la Fundación Internacional El Sonido y el Tiempo, y cuenta con el auspicio de la Agencia Córdoba Cultura, por intermedio de la cual se concreta el vínculo que ha hecho posible mi participación en esta importante celebración”, cuenta Pablo De Giusto.

Manuel de Falla escribió solamente una obra para guitarra, Homenaje, dedicada a Claude Debussy. “Esta composición es sin duda una de las obras maestras del repertorio guitarrístico del Novecientos”, opina el concertista cordobés. “Además de ésta, se tocan habitualmente en la guitarra transcripciones de su música orquestal o pianística, pero en esta ocasión el espectro se abrirá para abarcar otras músicas, tanto españolas cuanto latinoamericanas, situando el legado del compositor gaditano en un diálogo abierto con su genealogía, sus contemporáneos y sus ecos en la posteridad”, comenta De Giusto.

El programa que Pablo De Giusto tiene previsto interpretar contempla música de los compositores latinoamericanos Agustín Barrios Mangoré -Paraguay-, Heitor Villa-Lobos -Brasil-; Antonio Lauro -Venezuela-; y Carlos Guastavino -Argentina-.

“Manuel de Falla es un creador insoslayable, un artista enorme que construyó un lenguaje personal, profundamente arraigado en lo nacional y al mismo tiempo abierto hacia lo universal. Sin ser yo español, puedo imaginar la dimensión que cobra su música en relación a su país, su paisaje, su gente y su cultura”, concluye el guitarrista.

El compositor gaditano, que el 30 de mayo de 1940 dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba, traslada su residencia a nuestro país en 1939. Vive en Carlos Paz y se estable definitivamente en la bella localidad del valle de Paravachasca, Alta Gracia, en el año 1942. Manuel de Falla nace el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz, España, y muere el 14 de noviembre de 1946 en Alta Gracia.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.