Noticia

Soplar en la misma dirección

El Quinto Encuentro Nacional de Vientistas se realiza del jueves 26 al domingo 29 en la ciudad de Córdoba con una interesante grilla de actividades específicas destinadas a instrumentistas, como talleres y charlas, además de conciertos para todos los públicos con formaciones musicales para descubrir los puntos cardinales desde donde soplan el viento.

Entre las actividades, hay una Maratón de Música de Cámara y una Maratón de Big Bands y Bandas. La primera jornada convoca a una Peña de Vientistas, el resto de los días hay conciertos que en el Paseo del Buen Pastor, en Cocina de Culturas y la clausura en el Teatro del Libertador San Martín.

Un dato relevante del encuentro es que habrá un homenaje al maestro Daniel Schapiro, el destacado director musical que estuvo al frente de la Banda  Sinfónica de la Provincia y de la Orquesta de Cuerdas Municipal. El tributo será el domingo 29 en el Teatro del Libertador San Martín; en la edición anterior, el encuentro homenajeó a Adrián Verra, también hubo reconocimientos para las carreras de Nicolás Ahumada y Ariel Ruiz Díaz.

En concierto
Entre las agrupaciones que participan en esta edición, se cuentan la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba; el Quinteto de Bronces Pampa Brass; la Big Band Collegium; la Pajuerana Jazz Band; la Cordoba Jazz Orchestra; el Ensamble de La Colmena; la Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba; el Quinteto de Vientos Slap; Hikaru Iwakawa y Estaban Valdivia; Mauro Ciavattini-Cañaveral; el Cuarteto de Fagotes Buena Madrea; y Tangrama. 

En cuanto a los conciertos, el jueves hay una peña en el Centro Cultural Graciela Carena, Alvear 157, el viernes 27 se presentan el dúo Hikaru Iwakawa y Esteban Valdivia, duo quenacho y khaen, y Cañaberal, Ensamble de Vientos Andinos. El sábado 28, en la Capilla del Paseo Cultural del Buen Pastor, se presenta el quinteto de bronces Pampa Brass, y el domingo 29, en el Teatro del Libertador San Martín, es el concierto de cierre con la actuación de la Córdoba Jazz Orchestra, que dirige Nicolás Ocampo, la Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección del maestro Paulo Martins, y la Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba, que dirige Hernando Varela. En este último, se realizará el reconocimiento al maestro Daniel Schapiro.

Para participar
Los interesados en las actividades que requieren inscripción pueden consultar más información aquí.

En la misma dirección
El equipo de trabajo que lleva adelante el encuentro, sorteando escollos de la producción y pese a algunos apoyos postergados muy propios de nuestra cultura, está formado por: Nicolás Mazza, Mauro Ciavattini, Nicolas Ocampo, Alejandro Pittis, Safidy Ventura, Julieta Baravalle y Guillermo Rebosolan.

Reunión de fagotistas
Mientras tanto, hasta el sábado 21 se está desarrollando el Noveno Encuentro de Fagotistas creado por los maestros Fabián Contreras y Gonzalo Brusco. Se trata de un encuentro único en el país, con el propósito de estimular el intercambio de ideas y el encuentro amistoso alrededor del fagot.

Este año el festival recibe al reconocido fagotista David Tomás Realp, solista internacional, primer fagot en la Orquesta Sinfónica de la RTVE y en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También son parte del encuentro Lia Uribe (EE.UU) y Carlos Gabriel Arias Sanchez (Argentina).

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.