Noticia

Patricia González le sonríe a la lírica

El género musical que más pasiones ha despertado se resiste a pagar el precio de las oportunidades perdidas. En el tramo final de la temporada subirá a escena la ópera cómica de Giacomo Puccini, a cargo de una compañía lírica de primer nivel. La puesta en escena surge de la asociación entre la Fundación Lírica Mediterránea y All’Opera, colectivo que reúne a destacados cantantes del medio local con proyección a importantes escenarios del país.

En versión al piano -acompañamiento de la pianista Vanina Conca-, la ópera Gianni Schicchi sube a escena el viernes 27, a las 21, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, avenida Vélez Sársfield 299, con reposiciones el sábado 28, a las 21, el domingo 29, a las 19, sábado 4, a las 21, y domingo 5 de noviembre, a las 19.

“Una herencia familiar en disputa, amor y celos, la mentira y, desde luego, una pasión censurada a los ojos del mundo ¿Córdoba en 2017?  No, Florencia en el 1300. Esta potente combinación es la trama de una de las obras maestras de Puccini, compuesta en otro tiempo pero con un argumento que encaja en el mundo que vivimos”, argumenta la compañía encabezada por Patricia González, a cargo de la dirección de escena, y Juan Manuel Brarda, en la dirección musical.

El libreto, escrito por Giovacchino Forzano, brota de un pasaje del Infierno de Dante que habla de los “Falsarios de todo género”. El personaje que aparece en el inmoral poema narrativo de Dante, Gianni Schicchi, falsea la identidad del fallecido Buoso Donati, un rico ciudadano de Florencia, para apoderarse de la fortuna.

Puccini, maestro de la corriente verista, trató el lirismo y el drama del mundo circundante excepto en este pasaje de su producción, en el que apela a la comicidad para tratar el patetismo de la codicia humana. La obra fue estrenada en 1918 en la Opera Metropolitana de Nueva York.

“Gianni Schicchi es un mentiroso, un engañador, que tiene la capacidad de hacerse pasar por otras personas para conseguir cosas de manera fraudulenta”

Está cantado
En diálogo con Clásica Córdoba, Patricia González cuenta que “Puccini crea tres óperas de una hora, contrastantes entre sí, para que sean representadas las tres a la vez. La primera, Il tabarro, tiene un tinte muy dramático, después Sour Angelica, una obra netamente religiosa que plantea el lirismo de Puccini, y para contrastar con estas dos crea una ópera cómica. Cada una de ellas está tratada como si fueran un acto por vez”.

A partir de la puja entre los parientes por quedarse con la riqueza del millonario Florentino, “hay todo un trabajo musical, de contrastes internos, un tratamiento de los temperamentos y de las situaciones que atraviesan los personajes, sus micro momentos, que son una genialidad en la obra de Pucchini”.

En su opinión, “Puccini deja de lado el lirismo para componer lo que yo considero una obra maestra de teatro cantado -acentúa-, que permite acceder por medio de los recursos vocales a la variedad de temperamentos que aparecen en el relato”.

Tiempo de reunión
Patricia González ve oportunidades donde otros ojos quizá ven adversidades. Frente a las carencia de ópera, en una ciudad que se enorgullece de tener uno de los teatros líricos más antiguos del país, ella valora el surgimiento de la Fundación Lírica Mediterránea y el colectivo All’Opera que patrocinan esta versión de “Gianni” y aspiran a trabajar con otras compañías, artistas y asociaciones.

“Hay una ausencia que se empieza a cubrir con nuevas maneras de trabajar en gestión cultural -opina Patricia González-. Frente a las crisis que vamos teniendo surgen nuevos espacios de convocatoria, sobre todo porque en Córdoba hay cantantes con una capacidad increíble y maestros que se han dedicado formar alumnos maravillosos en todo este tiempo”.

La Fundación Lírica Mediterránea y All’Opera convocaron entonces a Patricia González, Juan Manuel Brarda y a Esteban Conde Ferreira para poner en escena Gianni Schicchi. Los tres, González, Brarda y Conde, formaron el taller interdisciplinario La Opera desde Adentro, que en el ámbito de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

“Ojalá que este sea el inicio de un período muy próspero para la producción lírica. Hoy en día la sociedad no puede funcionar en soledad, de manera aislada, exige un trabajo en equipo que reúna a diferentes disciplinas. Es preciso trabajar de manera cooperativa, buscar la asociación de personas con objetivos comunes ya sea en lo artístico, en lo educación o en la salud”, reflexiona Patricia González.

El elenco
La compañía está formada por: Federico Finocchiaro, en el papel de Gianni Schicchi; Verónica del Villar, como Zita; Pablo Barrera, como Simone; Ignacio Ojeda, Betto; Daniel Asrin, Rinuccio; Lauretta, Sabrina Paterno;  Julián Montico, Marco; Ana Barrionuevo, La Ciesca; Luciano Santamarina, Gherardo; Rosario Febre, Nella; Luciano Castillo, el médico; Luciano Castillo, el notario; y Eduardo Raspo, niño.

El libreto original está subtitulado por Jorge Coria. El diseño de iluminación es de César Bustos. La realización de objeto es de Aníbal Arce, el maquillaje es de José di Marco Daud.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.