Noticia

Un sonido auténtico hace su andar

El mundo de la guitarra clásica alumbra el lanzamiento de un disco. El solista Mauricio Hernández presenta su trabajo discográfico, Hispano, el domingo 5 de noviembre, a las 21, en El Vecindario, el local ubicado en calle Marcelo T. de Alvear 385. El disco solista contiene siete partes, todas obras de compositores del siglo XX y el presente.

Este trabajo alcanza su punto de madurez luego de un tiempo de búsqueda del repertorio, que el intérprete supo esperar sin apuros. Esta madurez está reflejada en la elección de las obras, también en la manera de estudiar e interpretar cada pieza. 

El Tríptico Argentino de Walter Heinze; El fandango variado, Op 16 de Dionisio Aguado; Evocación y fuga con taranta, de Francisco Cuenca; Los enredos de Silvia de Leo Masliah; El ángel de la lluvia de Cergio Prudencio; Tres Lezamas de Juan Carlos Tolosa; Estudio N. 5 -versión voz- de Leo Brouwer y letra de Silvio Rodríguez. El Tríptico Argentino, la obra inspirada en ritmos folclóricos argentinos escrita por el compositor litoraleño en 1986, es la partitura que más tiempo de estudio le demandó al intérprete nacido en Córdoba.

Admirador de Leo Brouwer, Agustín Barrios, Mauro Giuliani y Nicolo Paganini, por citar algunos de una larga lista de compositores, el intérprete buscó un sonido propio, “sin editar demasiado, porque preferí la frescura de las tomas a que suene perfecto pero más frío”.

Las siete obras que contiene el registro conforman una amplia gama de lenguajes y estéticas que conviven armoniosamente. El disco fue grabado en Estudio Namasté.

– Este repertorio está hecho pedir del intérprete ¿Hay alguno de esos contactos que te haya resultado sorpresivo o que creas que se podría ampliar?

– De cada obra me quedó una pequeña historia. Pero la que más me sorprendió fue la de Evocación y fuga con taranta. Esta es una obra poco conocida, yo la escuché por Yepes y me enamoré de ella. La busqué durante años, mandé correos a conservatorios de España preguntando sobre la obra y el compositor, y nadie sabía nada. Empecé a darme por vencido, pero me encontré con una transcripción que hizo un guitarrista que la escribió entera de sólo ir escuchándola. Al grabar el disco retomé la tarea de buscar información del compositor, llegué hasta los hermanos Cuenca y les pregunte si su padre había compuesto esa obra, para mi sorpresa había sido escrita por uno de ellos, así que me dio mucha alegría poder hablar con él y contarle que había grabado su creación.

Luego de algunos traspiés, el guitarrista terminó la escuela secundaria y se reivindicó, como él dice con ironía, en el Conservatorio Superior Félix Garzón, donde completó sus estudios musicales.en aprendí mucho es Pablo De Giusto”, destaca Mauricio Hernández.

En la presentación de Hispano actúan Ezequiel González, en voz, y Paola Murray, en violoncello, invitados en el disco, que fue grabado en el Estudio de Leo Brouwer.

1 Comentario

  1. 4 noviembre, 2017 at 12:50 pm — Responder

    Hola Sergio, estoy en Los Reartes, en el Décimo Encuentro de Pintores. PodrAs indicarme sobre la compra del Cidi de Hispano ? Retorno a Cba. El lunes. Aguardo tu respuesta. Un abrazo. OSCAR ALBERTO ESCOBEDO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.