Noticia

Daniel Barenboim festeja su cumpleaños 75 con un concierto a beneficio de jardines de infantes musicales

Daniel Barenboim festeja este miércoles 15 su cumpleaños número 75. El director nacido el 15 de noviembre de 1942 en Buenos Aires, deja el podio de la dirección a su amigo y colega, Zubin Mehta, en un concierto acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Opera Estatal de Berlín, organismo que Barenboim dirige desde 1992.

La recaudación del concierto será usada a beneficio de los jardines de infantes musicales, una idea promovida por el director musical de la ópera de Berlín, desde 2005, para fomentar la cultura musical entre los más pequeños.

En el día de su natalicio, Barenboim interpreta el Quinto Concierto para piano de Ludwig van Beethoven y estrena una obra de un prominente compositor alemán, Johannes Boris Borowski (1979), titulada Stretta para piano y orquesta. Barenboim contó que Pierre Boulez le recomendó personalmente a Borowski como un eminente  compositor. Siguiendo la recomendación de Boulez, el músico argentino  confió al joven berlinés dos comisiones de composición.

La radio televisión bávara preparó el documental titulado Barenboim o el poder de la música, dirigido por Sabine Scharnagel. El punto de partida de esta película es la apertura de la Sala Pierre Boulez en Berlín el 4 de marzo de 2017.

“Los jóvenes músicos de Medio Oriente -judíos, cristianos y musulmanes por igual- deberían estudiar y hacer música juntos aquí, como una expresión de la profunda convicción de Daniel Barenboim que la música clásica puede y debe contribuir a la coexistencia pacífica en el Medio Oriente y en todas las otras regiones del mundo”, comenta la radio televisión bávara en un anticipo del documental.

Otro de los puntos fuertes de la película es la fundación en 1999 de la Orquesta Divan del Oeste-Este junto con su amigo, el teórico y literato palestino, Edward Said. Su dotes como director de orquesta y su calidad como intérprete son hoy celebradas en todo el mundo, sin embargo la fundación de la orquesta Divan quizá sea el legado más representativo del maestro Barenboim. Esta orquesta deposita la esperanza en una convivencia pacífica entre los seres humanos por sobre cualquier diferencia mediante el conocimiento y la cultura.

El documental refleja “la convicción de Barenboim de que los conflictos políticos, como el conflicto de Medio Oriente, sólo pueden proporcionar soluciones culturales y humanas”.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.