AgendaNoticia

Romance entre la voz y la palabra

Entre las formas de cantarle al amor o al desamor, ésta es una de las más descarnadas y bellas. En un puñado de versos, la Compañía Vía Lírica interpreta Doloroso Amore, repertorio compuesto por canciones de Claudio Monteverdi, como parte de los homenajes que en el mundo se realizan para conmemorar el 450° Aniversario del nacimiento compositor italiano.

Los madrigales elegidos para este programa tienen una variedad de exigencias técnicas que permitirán a los espectadores apreciar las posibilidades expresivas a las que puede llegar la voz humana, aprovechadas para transmitir un profundo componente emocional. Como muestra de ello, a gusto nuestro, rescatamos Pur ti miro, A un giro sol de´ beglo´occhi lucenti y Sì dolce è ‘l tormento, piezas que integran el programa.

La música “debe conmover al hombre en sus entrañas”, decía el compositor, que nació en Cremona el 15 de mayo de 1567 y murió en Venecia el 29 de noviembre de 1643.

Los intérpretes de la Compañía Vía Lírica son: Ana Mascareño, Noelia Reartes, Virginia Gorostiaga, Mauricio Martínez, Ángel Bruno, con la participación de Juan Sebastián Welner. La dirección general es de Juan Manuel Brarda, quien recientemente dirigió la ópera Gianni Schichi de Puccini en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas.

Las funciones son este sábado 18 y mañana domingo 19, siempre a las 21, en la Sala Pinto del Centro Cultural del Andino -Roca y Ameghino- en la ciudad de Río Cuarto. La entrada general es de 130 pesos.

“Siempre es un buen motivo para celebrar a Claudio Monteverdi, pero especialmente en este año, el de su 450° Aniversario”, afirma el director musical, Juan Manuel Brarda. “Doloroso Amore comprende una selección de textos que tienen que ver con la tragedia amorosa, el desamor y la pérdida”, agrega el director.

Dentro del repertorio elegido, Vía Lírica pone el acento en el Cuarto Libro de Madrigales, por su estilo compositivo con aportes avanzados. “En formato de grupo vocal, a veces con acompañamiento de continuo, haciendo hincapié en la poesía: la manera de declamarla, de decirla, de sentirla y de cantarla”, concluye Brarda.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.