Noticia

El Concierto de los Niños

Solistas de primer nivel, dos agrupaciones solventes, obras muy atractivas y un fin solidario confluyen en un programa dedicado a la infancia.

La Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, el coro infanto juvenil Las Pequeñas Voces, junto a la solista de arpa, Gabriela Russo, el violinista, Sami Merdinian, y la mezzo soprano, Solange Merdinian, ofrecen el Concierto de los Niños. La función es este jueves 21, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Obispo Trejo y Caseros, y la entrada es libre y gratuita.

El concierto cierra el ciclo anual organizado entre la Orquesta Municipal de Cuerdas y la Universidad Católica de Córdoba.  La Fundación New Docta, que patrocina el concierto, invita al público a contribuir con un juguete a beneficio del Hospital Infantil Municipal de Córdoba y a colaborar en una colecta voluntaria para el Hospital Pediátrico del Niño Jesús.

En dos módulos del Centro Cultural Manuel de Falla, ubicado en el Parque Sarmiento, la orquesta de cuerdas que dirige Santiago Ruíz y el coro que conduce Román Dagna ensayan por separado la misma partitura, Visions, de John  Rutter. En la sala donde está la orquesta el director da por terminado el repaso de la partitura. Visiblemente entusiasmado, avisa que todo está listo para convocar a los pequeños y pequeñas de la agrupación infantil a integrarse al grupo. En fila de a dos miembros, el coro ingresa a la sala de ensayo mientras es recibido por el aplauso de los instrumentistas. Abriéndose paso cuidadosamente entre los músicos, el director del coro ocupa un lugarcito detrás del solista Sami Merdinian y el director Santiago Ruíz. Ha hecho todo lo que tenía que hacer para templar ese instrumento que es el coro en las mejores condiciones al director de orquesta.

El ensayo es seguido por familiares de los pequeños, grandes y chicos. Estos últimos prefieren corretear en el patio, imaginan que un árbol de palo borrado es una calesita o un laberinto circular. Los adultos toman fotos y captan pequeños videos que ahora ya debe ser parte de esa memoria colectiva que es Facebook.

Las notas claras
El programa ofrece el estreno de la obra que el compositor y director británico John Rutter escribió en 2016. Está inspirada en Jerusalem. Es una obra que abreva en las profundidades de la creencia en un sentido trascendente de la vida. Por momentos, pareciera que el violín es la voz de la nostalgia de una tierra donde los sinsabores del mundo terrenal se alejan. La pieza compromete la participación de las voces infantiles, además de la actuación destacada de la arpista Gabriela Russo y el violinista Sami Merdinian; éste último, organizador junto a su hermana, Solange, del Festival Internacional New Docta en Córdoba.

El Concierto de los Niños contiene además otras dos obras, cuyo elemento común es que la poética pertenece a autores argentinos. Se trata de Edad del asombro, de Carlos Guastavino sobre poemas de Hamlet Lima Quintana que hablan de la fascinación o el extrañamiento ante el día y la noche, los pájaros y los seres humano. La mezzo soprano Solange Merdinian tiene un papel destacado en esta parte del programa. Los arreglos musicales son de Santiago Ruíz.

La última parte de la función reposa en el coro infanto juvenil Las Pequeñas Voces, bajo la dirección de Román Dagna. La agrupación interpretará Pedronianas, un conjunto de cuatro poemas del santafesino José Pedroni con música del compositor y director Marcelo Valva (1958).

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.