Noticia

Las nuevas sociedades

María Virginia Tesoro es la productora general y directora artística de Beaux Arts Compagnie Artistique. Tiene la firma de Mozart tatuada en su brazo derecho y viste un modelo de la joven diseñadora de vestuario cordobesa, Carla Belén López. Estudió canto, aprendió tres idiomas, también estudió violoncello y se formó en dirección orquestal.

Está decidida a concretar proyectos que conjuguen artes y géneros. Cuenta con algo muy valioso a su favor: la convicción. Desde la práctica como artista y promotora también milita en la causa por la igualdad de géneros entre hombres y mujeres.

La compañía muestra sus cartas para esta temporada. Anuncia una nueva edición del ciclo Mujeres Compositoras, además de un ciclo de Música de Cámara, clases magistrales de técnica vocal y de actuación escénica, y la puesta en escena de un ballet compuesto por Max Richter, el pianista y compositor alemán emparentado con el minimalismo musical, sobre las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

El ciclo Mujeres Compositoras comenzó el año pasado en el Teatro del Libertador San Martín. La estrella que sirve de rumbo a la propuesta es Hildegarda de Bingen, mujer polifacética y excepcional en su tiempo, el siglo XII, abadesa, física, filósofa, naturalista, compositora, poetisa. Los conciertos serán entre abril y noviembre, un domingo por mes.

Cada uno de esos conciertos contará con una charla relativa a identidad e igualdad de género. A propósito, la artista plástica Sofía Peyrano expondrá fotos, pinturas y esculturas. Sofía Peyrano está realizando, paralelamente, una investigación sobre expresiones de matriarcado.

Con la consigna de mostrar variedad de estilos y sonoridades, el ciclo de Música de Cámara es otra propuesta de la compañía artística. Entre las visitas confirmadas están el chelista cordobés, Hernann Schreiner, nacido en Villa Allende, alumno de Marcelo Montes, y solista en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, además, el dúo formado por Inés María Brusco y Valentina Merlo. Este ciclo está ubicado los miércoles de abril a noviembre.

En orden a la capacitación, María Virginia Tesoro dice que está abierta la convocatoria para participar en las clases magistrales de Técnica vocal y Actuación escénica, a cargo de docentes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Los docentes son Marta Blanco y Felipe Hirschfeldt en técnica y representación lírica, respectivamente. Lizzie Waisse y Miguel Olasso, por su lado, darán una masterclass de técnica y actuación en repertorio Barroco. Las clases serán los días 28, 29 y 30 de marzo.

La charla ha tenido lugar en la coqueta sala Pierrot Lunaire, el espacio cultural de calle Entre Ríos 420, donde se llevarán a cabo todas las actividades programadas por Beaux Arts Compagnie Artistique. Para terminar, la música y promotora artística, María Tesoro, adelanta que la compañía que ella encabeza actuará en la Casa de la Libertad en Sucre, Bolivia, producto de un intercambio cultural con esa institución.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.