Cita DirectaNoticia

Premio a la composición contemporánea

El ensamble Masmenos Música Contemporánea creó el Concurso Internacional de Composición, cuyas bases pueden consultarse aquí. En efecto, el cuarteto vocal femenino será el encargado del estreno mundial de las obras ganadoras en concierto.

La recepción de las trabajos cierra el próximo 17 de junio, y el jurado está integrado por: Valeria Martinelli, Eduardo Andrés Malachevsky, Marcos Franciosi, Pablo Araya, Juan Manuel Brarda y Darío Pagliaricci.

Darío Pagliaricci (foto) es el director artístico del programa Masmenos, una iniciativa muy vinculada con la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“El programa Masmenos surge en 2012 como un espacio de diálogo entre compositores e instrumentistas para propiciar la creación y la difusión de la música Contemporánea”, subraya Pagliaricci.

En la naturaleza del proyecto está la renovación constante, lo que da como resultado el enriquecimiento del repertorio y de la interpretación de obras, que abren nuevas posibilidades de escucha desde la ciudad del sur de Córdoba con miras a expandirse a otros puntos del país. Y más allá.

Darío Pagliaricci es compositor y, además, el iniciador del ensamble vocal femenino Masmenos. Juan Manuel Brarda, quien actualmente dirige el Coro Polifónico Delfino Quirici, es el director del ensamble.

El cuarteto vocal femenino fue la forma que Pagliaricci encontró para concretar el desafío de alentar la producción contemporánea, a luz de un ambiente de renovación que experimenta la música coral en la ciudad de Río Cuarto, según observa el director y compositor.

La agrupación está formada por las intérpretes María Carranza, Natalia Vartanian, Victoria Williams y Virginia Gorostiaga, además de Brarda, en la dirección musical, y Pagliaricci, a cargo de la dirección artística.

Mientras se receptan las obras para participar en el concurso, Brarda y Pagliaricci preparan un repertorio compuesto por “obras de jóvenes compositores latinoamericanos -entre ellos, Marcos Franciosi, Pablo Araya y Damián Gorandi-, y de creadores consagrados, como Luigi Nono y de Luciano Berio”, comenta el director artístico.

Con relación a la proyección del ensamble, Darío Pagliaricci cuenta que “un objetivo importante para la agrupación es vincularse con distintas instituciones culturales de Córdoba capital y de la ciudades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Rosario con el propósito de realizar una gira nacional”, sin dejar de lado la posibilidad de salir a otros países en un futuro.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.