Noticia

Agenda… ¿Qué podemos escuchar esta semana?

Américo Tatián, 30 años en la difusión de la música ciudadana en Córdoba / Foto Sergio Chalub

MARTES 22
A las 21, en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sársfield 365. Américo Tatián y su programa La ciudad donde vivimos festejan el 30° Aniversario de difusión del tango con un concierto de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. La función cuenta con la actuación la cantante María Eugenia Acotto y cantor Gustavo Visentín, integrantes, a su vez, del programa radial que se emite por Radio Universidad. La dirección es de Damián Torres. La entrada es gratuita y las entradas puede retirarse por la boletería del teatro.

A las 21, en el Teatro Real, San Jerónimo 66. La Camerata Bariloche interpreta la Suite del ballet El amor brujo, de Manuel Falla, además, obras Alberto Ginastera, Luis Gianneo y Joaquín Turina, en el marco del Festival Manuel de Falla, 70 años-7 ciudades. Además, Cante jondo para Manuel de Falla, con la cantaora Argentina (España), acompañada por el guitarrista José Quevedo, “El Bolita” (España). La entrada es gratuita y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro, 433-1670.

MIERCOLES 23
A las 21, en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sársfield 365. Concierto de apertura del 8° Festival Internacional de Jazz de Córdoba, con la actuación del trompetista Mariano Loiácono y la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Hadrian Avila Arzuza. La entrada es gratuita, y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro. 

A las 20, en el Auditorio Diego de Torres, Trejo 323, Universidad Católica de Córdoba. El pianista Julián Heredia presenta Crisol de razas. Argentina, junto a músicos invitados. El programa recorre distintas vertientes de la rica y variada música argentina: el tango, el folklore, el rock nacional e incluso la llamada “música culta” o académica fusionada con inspiraciones gauchescas y pampeanas. La entrada es libre.

JUEVES 24
A las 20, en la Iglesia de Santa Cecilia, Francisco de Argañaraz y Murguía 3600 esquina Santa Marta, barrio Jardín Espinosa. Celebración por la Fiesta de Santa Cecilia,  patrona de la música y de los poetas. Encuentro Coral con la actuación de Sexta María, con la dirección de Sofía M. Ruella Pivac; Voces con Voces, con la dirección de Sandra Leoni; y el Coral Manuel Belgrano, que dirige Hugo de la Vega. La entrada es libre y gratuita.

A las 20, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, Capital Federal. Presentación del Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección de Gustavo Maldino y de Guillermo Pellicer. Obras de Josquin des Préz, Francis Poulenc, Gyorgi Ligeti y Zoltán Kodaly. La entrada es gratuita.

A las 21, en el Centro Cultural Córdoba, avenida Poeta Lugones 401. El ensamble Suono Mobile Argentina presenta 8 segundos. En este espectáculo, el ensamble de música contemporánea construye objetos audiovisuales, que dialogan con el espacio. La experiencia consta de seis momentos. La entrada general es de 100 pesos.

VIERNES 25
A las 20.30, en el Paseo Cultural del Buen Pastor, avenida Hipólito Yrigoyen 325. El cantante y compositor argentino, Enrique Llopis, interpreta un homenaje al poeta español Rafael Alberti, titulado El viento que viene y va. Se trata de un repertorio de canciones contenidas en el libro Baladas y canciones del Paraná, de Rafael Alberti. La función es en el marco del Festival Manuel de Falla, 70 años-7 ciudades. La entrada es libre.

SABADO 26
A las 18.30, en el Museo Superior de Arte Evita-Palacio Ferreyra, avenida Hipólito Yrigoyen 511. Tres guitarras para Falla, espectáculos de Ariel Pérez, Eduardo Isaac y José Quevedo “Bolita” (Jerez de la Frontera -España). Obras del célebre compositor gaditano y autores iberoamericanos. La entrada es libre, en el marco del Festival Manuel de Falla.

A las 21, en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sársfield 365. Presentación del dúo formado por Joaquín Cárdenas, bajo, y Julián Bracamonte, guitarra; y The Cookers, septeto, Estados Unidos. Billy Harper (saxo tenor), Eddie Henderson (trompeta), David Weiss (trompeta), Donald Harrison, (saxo alto), George Cables (piano), Cecil McBee (contrabajo), Billy Hart (batería), en el marco del Festival Internacional de Jazz. La entrada general es de 50 pesos.

DOMINGO 27
A las 19, en el Museo Histórico Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Tres guitarras para Falla, espectáculos de Ariel Pérez, Eduardo Isaac y José Quevedo “Bolita” (Jerez de la Frontera -España). Obras del célebre compositor gaditano y autores iberoamericanos. La entrada es libre, en el marco del Festival Manuel de Falla.

A las 21, en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sársfield 365. En la continuidad, el 8° Festival Internacional de Jazz presenta al trío Jarry Singla “Eastern Flowers” (India), formado por Jarry Singla, piano, piano preparado, armonio indio; Ramesh Shotham,ghatam, dholak, kanjira, cajatom; y Christian Ramond, contrabajo. Luego sube a escena el pianista cordobés Gerardo Di Giusto junto al Seminario de Canto del Teatro del Libertador, que dirige Matías Saccone, para el estreno de la Suite para piano y coro, compuesta por Di Giusto. La entrada es gratuita, y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro desde el viernes 25.

 

+AGENDA

En el marco de las actividades del Festival Manuel de Falla, 70 años-7 ciudades, que se realiza para conmemorar el 70° Aniversario de la muerte del autor de El Amor Brujo, el sábado 26, a las 17, en Auditorio del Museo de Arte Evita-Palacio Ferreyra, y el domingo 27, a las 17.30, en el Museo Histórico Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, se realizan ponencias sobre la vida y obra del compositor gaditano. En los paneles participan especialistas en la obra del músico, que nació el 23 de noviembre de 1876, en Sevilla, y murió el 14 de noviembre de 1946, en Alta Gracia, Córdoba.  
Participan Elena García de Paredes, sobrina – nieta del compositor, y gerente de la Fundación – Archivo Manuel de Falla de Granada; Jorge De Persia, musicólogo, investigador, docente y crítico musical argentino, radicado en Barcelona, autor de “Los últimos días de Manuel de Falla en la Argentina”; además de Carlos Manso, pianista, pintor, autor de varios libros sobre las figuras del canto español en el siglo XX.

Del sábado 26 al lunes 28, en Morteros, se realiza el Segundo Encuentro Internacional de Coros, Día de la Música. Participan los coros: Cristales (Montevideo); Polifónico Comunal de Piemonte (Santa Fe); Voces del Paso (Canelones, Uruguay); Italiano Nostalgia Piamontesa (General Cabrebra); Flor de Liz (Uruguay); Sentires con los sonidos del alma (Alta Gracia); Alas para vivir (Uruguay); Luis Angel Giglio (Santa Fe); Piamontés de la Sociedad Italiana de Morteros; y Coro de la Asociación Manantial, Morteros.

Del jueves 24 al sábado 26, en el pabellón México, Ciudad Universitaria. La profesora Rachel Brown (Inglaterra) brinda el curso de posgrado Johann Joaquim Quantz y el arte de la música barroca. Brown es especialista en flautas históricas, solista y ejecutante orquestal. El está dirigido a instrumentistas, estudiantes avanzados y docentes. 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.