Noticia

Homenajes a Manuel de Falla

manuel-de-falla

Manuel de Falla, vecino ilustre de la ciudad de Alta Gracia

Con motivo del 70 Aniversario de la muerte de Manuel de Falla, se han organizado conciertos en las ciudades de Alta Gracia y Córdoba Capital para los próximos días, con entrada gratuita en ambos casos. La ciudad de Alta Gracia vive esta conmemoración de manera especial, ya que el célebre compositor gaditano vivió los últimos años en la bella localidad del valle de Paravachasca. Manuel de Falla se estableció en el chalet Los Espinillos, la casa museo donde se concentra la mayor parte de las funciones. El chalet puede visitarse en Pellegrini 1011, los lunes de 14 a 18.45, y de martes a domingos de 9 a 18.45.

Este es el detalle de los homenajes

Lunes 14, a las 19. Acto Central 46° Aniversario del Museo Manuel de Falla. Recital de Argentina, cantaora de Huelva (España) y Ricardo Zanón en piano. El dúo interpreta las Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla. El bailarín Marcelo Curro Bossi de la Escuela de Danzas de Monica Bossi, homenaje de Tango para Manuel. Casa Museo Manuel de Falla.

Martes 15, a las 17.30. Proyección de película “Manuel de Falla: Músico de Dos Mundos” (2009), ficción musical, de José Luis Castiñeira de Dios; Miércoles 16, 17.30. Proyección de “El amor brujo” (1986), película musical de Carlos Saura (España); Jueves 17, a las 17.30. Proyección de “Danza del fuego”, drama policial (1949), de Daniel Tinayre (Francia). Museo de la Estancia Jesuítica.

Viernes 18, a las 19. Homenaje a Alberto Ginastera, a cargo de la pianista María Inés Caramello, quien recrea el espíritu del compositor en un recorrido por su obra junto al Ensamble Inter-Arte vocal instrumental. Museo Manuel de Falla.

A las 21. “Concerto” para clave y cinco instrumentos, de Manuel de Falla, interpretado por Mónica Cosachov (clave) y su quinteto: oboe, violín, violonchelo, flauta y clarinete. Estreno mundial de “Tres visiones de Manuel” para clave, violín y violoncello, encargo del Festival a la clavecinista y directora, Mónica Cosachov, obras del Padre Soler y de compositores iberoamericanos. Iglesia Jesuítica de la Merced.

A las 19.30. Falla y el Flamenco, espectáculo musical y dancístico, a cargo del Ballet Hispania y el guitarrista flamenco Maolo Iglesias, junto a las voces de la cantante lírica Julieta Schena y el cantaor flamenco Carlos Soto López. Museo Manuel de Falla.

Sábado 26, a las 18. Recital de Patricia Chiappa y Lola Forte. La profesora Patricia Chiappa, en guitarra, y la cantante cordobesa, Lola Forte, soprano, desplegarán un repertorio integrado por obras de Fernando Sor, Francisco Tárrega, Manuel de Falla y Federico García Lorca.

A las 19. Proyección documental “Noches en los Jardines Córdoba”, de Santiago Solans. El trabajo reconstruye los últimos días de Manuel de Falla. Museo Manuel de Falla.

A las 20.30. La Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba interpreta un muy variado repertorio: desde el Barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo también arreglos y composiciones de música de origen popular argentina. Además, recreación de la Fiesta de las Flores. Explanada de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

Domingo 27, a las 17.30. Mesa redonda: “Manuel de Falla, testimonio y memoria: su huella en la cultura a través del Archivo Manuel de Falla. El recuerdo de sus últimos años en la Argentina”. Participan Elena García de Paredes, sobrina – nieta del compositor, y gerente de la Fundación – Archivo Manuel de Falla de Granada; Jorge De Persia, musicólogo, investigador, docente y crítico musical argentino, radicado en Barcelona, autor de “Los últimos días de Manuel de Falla en la Argentina”; además de Carlos Manso, pianista, pintor, autor de varios libros sobre las figuras del canto español en el siglo XX.

A las 19. Recital “Tres guitarras para Falla”, con obras de Manuel de Falla y otros autores iberoamericanos, a cargo de los guitarristas Abel Pérez, Eduardo Isaac, José Quevedo, “El Bolita” (Huelva, España). Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.