Noticia

Angelo Daaé, nuestro hombre en La Habana

angelo-daael-02

El joven cantante nacido en Córdoba participa en el primer encuentro de contratenores, en Cuba, que organiza Leo Brower.

Este jueves a las 8 Am, parte desde Córdoba el vuelo con destino a Cuba, en el que viaja una ilusión. El joven cantante Angelo Daaé participará en el Festival de Contratenores del Mundo, que comienza este viernes 30 y termina el  sábado 8 de octubre, en La Habana. El maestro Leo Brouwer es el presidente del Comité Organizador de la cita,  que el año pasado organizó el reconocido Festival Las Voces Humanas, y el Primer Concurso Internacional de Contratenores, el antecedente directo de este festival.

Las expectativas de Angelo por conocer al maestro Leo Brower, participar de las instancias de capacitación y concursar en el certamen están intactas. El festival de Contratenores del Mundo está dedicado exclusivamente a los intérpretes de este registro vocal, el más agudo de los cantantes masculinos.

Es docente y estudia en el Conservatorio Provincial Felix T. Garzón. Una vez al mes, viaja e Capital Federal para tomar clases particulares con dos maestros de canto; específicamente, estudia interpretación de repertorio barroco con Sergio Pelacani y música de cámara con el pedagogo Guillermo Opitz.

angelo-daael-01

La peatonal es un ambiente familiar para el cantante. Tres veces a la semana se reúne con otros músicos para cantar a la gorra. Con ese dinero paga parte de su viaje a Cuba.

Al empezar la conversación, en un café céntrico, Angelo dice está orgulloso de ser un “producto de la educación pública”. No para de mencionar títulos y autores. Sabe que el fuerte de su repertorio vocal esta en el Barroco, pero ama a Rossini. Cree en el “poder transformador” de la música.

Cuando Angelo hace un repaso de los maestros que sentaron las bases del artistas que es hoy, reconoce a las cantantes Alejandra Tortosa y Marcela Benedetti, popularmente conocidas como miembros del cuarteto vocal De Boca en Boca. “Durante el período Barroco se puso muy de moda el castrato, es decir, niños que eran sometidos a la extirpación de sus órganos genitales para que conservaran su aparato sonador de niño pero con una capacidad pulmonar de adulto”, cuenta Angelo. Cuando la Iglesia prohíbe la castración surge como alternativa la cuerda del contratenor.

angelo-daael-03

Después de aquella actuación en el Teatro del Libertador, este festival es el segundo gran logro en su carrera artística / Foto Sergio Chalub

“Actualmente hay un resurgimiento de la voz de contratenor, y en las óperas contemporáneas hay algún rol escrito para contratenor. Por ejemplo, Leonard Berstein escribió Los salmos de Chichester para contratenor, coro mixto, órgano, arpa y percusión, obra con la que debuté en el Teatro del Libertador San Martín, convocado por el entonces director del Coro Polifónico de Córdoba, el maestro Oscar Gálvez Vidal”, repasa Angelo.

Angelo Daaé se entusiasma cuando habla del repertorio que lleva para interpretar en el encuentro: “Además de obras del Renacimiento y el Barroco, voy a llevar música argentina escrita originalmente para soprano, también voy a llevar Gioachino Rossini (… su admirado Rossini) y algo de chanson, y que la voz del contratenor está en auge en la música francesa”.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.