Cita DirectaNotas

Arreglos con identidad

El compositor Julian Aguirre, precursor junto a Alberto Williams de la escuela musical argentina, desde su lugar en el Conservatorio de Música de Buenos Aires (1894), dijo por 1912 que “toda la música popular ha sido en todo tiempo y en todo país la célula primitiva de donde ha nacido la obra de arte organizada”.

Esa unidad fundamental evolucionó, desde luego, y fue la que dio origen a una organización más compleja que adoptó el nombre de “Traigo un pueblo en mi voz”, el homenaje a Mercedes Sosa realizado en la última edición del Festival de Folklore de Cosquín, a cargo de una gran masa coral y orquesta, cuyos miembros proceden de las esferas de la música sinfónica y la música coral.

La idea nació de uno de los más destacados músicos de raíz folklórica, Popi Spatocco, pianista, compositor y productor musical, quien colaboró con Mercedes Sosa en varios trabajos discográficos de “La voz de América”.

Los arreglos de música sinfónica de Spatocco fueron ejecutados por la Camerata Bariloche, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Nacional de Música Argentina.

La base local

Para concretar este homenaje en el que participaron importantes solistas del universo del folklore argentino, el arreglador debió acudir a recursos locales. Fue entonces que entró en escena el maestro Matías Saccone, director del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, quien sumó a un actor principal en este guion, el compositor y director Edgard Moya Godoy.

“Mi rol consistió en conformar un coro solvente de 120 coreutas, organizar y realizar los ensayos, trabajar la música y el sonido del coro, y dejar todo listo para el ensamble con el resto de músicos y solistas”.

“En primer lugar, invité a los cantantes de los coros donde yo me desempeño, como Vocal Devanci, de Córdoba Capital, Vocal del Río, de Río Ceballos, el Coro de la Facultad de Lenguas UNC, y de allí a otras agrupaciones como el Coro del Seminario del Teatro Libertador, el Coro de Egresados del Instituto Domingo Zipoli, el Coro de la Universidad Católica, el Coro de la Facultad de Arquitectura UNC, y la Cantoría de la Merced, por nombrar apenas algunos”, cuenta el maestro preparador.

Luego se formó el ensamble instrumental, “nutrido con recursos tanto del ámbito de la música popular como de la académica”, señala el director. En este orden estuvieron representadas la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, y la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba.

Equilibro entre forma y contenido

El joven cantante y director cordobés manifiesta su admiración hacia la música y la persona de Spatocco en todo sentido: “Popi es un pianista increíble, solamente escucharlo te mueve cada fibra; toca con la fuerza del gigante que es, pero con la delicadeza del que habla la lengua de lo sutil; como compositor y productor no hay nada que decir, sólo sacarse el sombrero delante de todos los discos de Mercedes Sosa por más de 23 años, en los cuales él estuvo detrás de toda esa magia generando cosas hermosas, como en el disco “Cantora” por nombrar alguno”, expresa Edgard Moya Godoy.

“Yo diría que el equilibrio primó en todo momento; la participación de la orquesta de cuerdas, a quien Popi Spatocco le regaló desde su escritura una gama increíble de texturas y de sonoridades, que mostraron su buen gusto y su manejo de “lo popular” llevado a este orgánico”, opina el director.

Moya Godoy subraya la belleza y la eficacia de los arreglos musicales de Spatocco, y valora su audacia para “animarse a buscar nuevos resultados”. El influjo del maestro de la música folklórica es tal que el joven compositor cordobés cierra la charla con este medio para sentarse al piano con una hoja en blanco y un nuevo desafío que el tiempo dará a conocer.

“Canticos del Evangelio Según San Juan” es una obra de Moya Godoy para coro a capella que será estrenada en Semana Santa. Fue escrita por encargo de Manuel Nores, reconocido biólogo e investigador cordobés.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.