Noticia

Beethoven para armar

Profesor en la Universidad de Manchester reconstruyó una obra de Beethoven en base a distintos manuscritos del compositor alemán.

En 1988, Barry Cooper, estudioso de los manuscritos de Ludwig van Beethoven, concluyó la reconstrucción de una supuesta Décima Sinfonía, atribuida a uno de los más influyentes músicos que registra la historia occidental. La reconstrucción, revisada en 2013, está hecha en base a 350 compases que confluyen en 14 minutos de música.

Desde que fue dado a conocer, el trabajo de Cooper generó polémica. Muchas veces las opiniones contrarias se hicieron oír por sobre las favorables en la disputa de ideas.

Verano del ´89

Carmelo Alonso Bernaola, eminente compositor, clarinetista y director español, ironizó acerca de la pieza en cuestión al escucharla por primera vez en 1989 por la Joven Orquesta Nacional de España: “La obra que hemos escuchado es de Cooper, no es de Beethoven”.

Bernaola (1929-2001) sostiene que una obra es un “conjunto personal e intransferible”, y no un pieza compuesta a partir de algunos temas, o esbozos temáticos como sería en este caso.

Por eso mismo, en un debate en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, el propio Cooper, debe aclarar: “No creo que deba llamarse a mi trabajo Décima Sinfonía de Beethoven, sino Décima Sinfonía de Beethoven arreglada y completada por Cooper. Este es el título que he puesto a la obra y el que debiera haber figurado en el programa”.

Beethoven nace en Alemania en diciembre de 1770, aunque no se sabe exactamente qué día. Para 1815 pierde su capacidad para oír. Muere en Viena el 26 de marzo de 1827, hace 190 años. En el catálogo de su música orquestal, Beethoven completa nueve sinfonías -las más conocidas son la Sinfonía N. 3, “Eroica”; N. 5; N. 6, Pastoral; y N. 9, Coral-.

Seminario y concierto

El polémico Barry Cooper es un estudioso de los manuscritos de Ludwig van Beethoven,  por más de 40 años. En Córdoba, el investigador dará el seminario Actualización sobre Beethoven, los días martes 21 y miércoles 22, de 9 a 12, en el Auditorio del CePIA, Ciudad Universitaria.

La actividad es abierta al público en general, la entrada es libre y gratuita. Organiza el Área de Historia de la Música del Departamento de Música de la Facultad de Artes.

La presencia de Cooper en la ciudad cierra con la interpretación de la Décima Sinfonía reconstruida por el musicólogo, a cargo de la Orquesta Académica Juvenil, el jueves 23, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sársfield 365.

La dirección es de Finlay Ferguson, y el programa incluye otras obras de Beethoven, a saber: Obertura de Las Ruinas de Atenas; Variaciones sobre un tema de Diabelli; Polonesa para piano en do mayor, Op. 89, con la participación del solista Roberto Buffo. La entrada general es de 40 pesos.

 

 

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.