NotasNoticia

Clásicos y argentinos

En muchas ocasiones, las charlas que se dan en el hall de ingreso a una sala y en los pasillos durante los intervalos en los conciertos, suelen ser provechosas para enterarse de algunos eventos musicales.

Damián Torres, el prolífico bandoneonista y compositor, se mostró contento y entusiasmado por la presentación de un nuevo disco de Damián Torres Quinteto, Ritmo de ciudad, el domingo 16 de septiembre, en el Teatro Real (San Jerónimo 66).

El quinteto se consolida como referente en la esfera de la nueva música ciudadana en Córdoba con una franca proyección nacional. Acompañan al bandoneonista y compositor, que además dirige la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, Leandro Liuzzi, en violín, Dante Ascaíno, en guitarra, Christian Esquivel, en contrabajo, Jorge Martínez, en piano. Ritmo de ciudad es un disco doble con una parte instrumental que incluye temas de Damián Torres, y otra parte cantada con obras de distintos autores, entre los cuales está el mismo Torres, Dante Ascaíno, Jorge Martínez, Ramón Basualdo y el siempre entrañable Octavio Brunetti. El baterista Daniel Pipi Piazzolla es uno de los músicos invitados que participan en el disco.

La unión de los cuartetos Numen y PuntoAr, exploran una Mixtura.

En la fuente de la música de cámara, las sonoridades argentinas encuentran una caja de resonancia en la unión del Cuarteto de Cuerdas Numen y PuntoAr para presentar Mixturas.

Néstor Alderete, guitarra y arreglador PuntoAr, cuenta que el espectáculo se titula Mixturas y consiste en un recorrido por la música Argentina de cámara inspirada en el tango y el folclore nacional. Hernán Testa se suma a la charla y agrega que la presentación es el sábado 26 de octubre, en el escenario de Cocina de Culturas. Alderete y Testa adelantan los nombres de una sustancial nómina de compositores que reúne este concierto: José Bragato, Ezequiel Diz, Pablo Aguirre, Saúl Cosentino y Astor Piazzolla.

Por su lado, un miembro de Fundación Pro Arte Córdoba, exultante por la concreción del ensayo abierto y las dos funciones a sala llena de Martha Argerich junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, adelanta la presentación del Dúo Sur, que forman la violinista Lucía Luque y el pianista y compositor, Gerardo Di Giusto. Esta unión de virtuosismo e innovación propone un diálogo entre registros folklóricos y clásicos. El resultado estará a la vista el miércoles 5 de septiembre, a las 20, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, avenida Vélez Sársfield 299.

Coincidencia y simultaneidad

Con el propósito de llevar a la palabra escrita los registros que identifican la tradición folklórica, el pianista Aldo Cerino y el guitarrista Daniel Chato Díaz grabaron el disco Sincronías. Músicas Argentinas.

Es un trabajo inspirado en las sonoridades de la música folklórica argentina, compuesto por Cerino, Díaz  y Gonzalo Roch. “Todo está escrito para que los músicos formados en conservatorio y que no tienen el oficio de la música popular puedan acceder al folklore por medio de la partitura”, comenta el pianista.

Un espacio pensado para el cultivo de la amistad concluyó con este disco en una manifestación más de la mixtura entre las tradiciones populares y la música de orden académico. El disco se presentará el 23 de noviembre, en Cocina de Culturas.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.