Noticia

Cómo contar la música argentina

Carlos Vega, de pie, es considerado el padre de la musicología argentina.


Entre el jueves 18 y el domingo 21 de agosto de 2016, el Instituto Superior de Música, la Asociación Argentina de Musicología y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” llevarán adelante la XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVIII Jornadas Argentinas de Musicología en la ciudad de Santa Fe. El lema convocante para esta nueva edición es Conmemoraciones. Problemas y prioridades de los estudios musicológicos actuales en Latinoamérica.

La coordinación de la actividad estará a cargo del Prof. Mg. Damián Rodríguez Kees (Director ISM), la Dra. Silvina Luz Mansilla (Presidente AAM) y el Lic. Héctor Goyena (Director del INM), e integrará en la Comisión Asesora a los profesores Edgardo Blumberg y María Inés López (por el ISM), Marcela Abad y Fátima Graciela Musri (por la AAM) y Omar García Brunelli y Hernán Gabriel Vázquez (por el INM)

Los temas
“En 2016 se conmemora el segundo centenario de la Declaración de la Independencia Argentina, pero también cien años del nacimiento del compositor argentino Alberto Ginastera y cincuenta años del fallecimiento del musicólogo Carlos Vega”, subraya la organización. A partir de ahí, las preguntas que echarán a rodar la corriente de ideas y opiniones serán las siguientes: “¿Ejerce “poder” la musicología en relación con sus objetos de estudio? ¿Qué, quién o cómo se determina una agenda musicológica?”.
Aniversario, legitimación, efemérides, patrimonialización y otras “palabras clave”, agregan, constituyen la materia sobre la cual se invita a reflexionar, como eco o resonancia de la temática convocante de 2004, acerca de los procesos canónicos en música y musicología. “Estudios que consideren cuestiones relacionadas con rituales, celebraciones, designaciones y nominaciones de espacios e instituciones, ocurridos en distintas épocas en relación a distintas prácticas musicales o musicológicas, serán considerados el centro de atención”, adelantan desde la organización de las jornadas.

Presentaciones
Además los organizadores informaron que está abierta la recepción para presentar ponencias. Con el objetivo de incentivar la participación de investigadores noveles, crearon una categoría especial denominada Investigadores en Formación. Los resúmenes –y, en caso de los Investigadores en Formación, los trabajos completos– deberán ser enviados por correo electrónico a congreso.aaminm.16@gmail.com, antes del 31 de marzo del corriente.

Consultas
Para mayor información, los interesados pueden escribir a info@aamusicologia.com.ar, y también consultar en las páginas www.inmcv.gob.ar, www.ism.unl.edu.ar y www.aamusicologia.com.ar


Una expedición al universo de la música

En ocasión de estas jornadas, bien vale evocar la figura de Carlos Vega, poeta y musicólogo. Nació el 14 de abril de 1898 en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. A instancias de Vega, en 1931 se creó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia, donde él trabajaba, el Gabinete de Musicología Indígena. Ese año realizó su primera exploración en busca de raíces musicalesa en la provincia de Jujuy. A lo largo de sus investigaciones sobre música autóctona, ritmos e instrumentos, Carlos Vega se interiorizó en la cultura musical de distintas provincias, también en Chile, Perú, Bolivia y Paraguay.
Gracias a ese derrotero, se inició un archivo sonoro y fotográfico y una colección de instrumentos musicales. En 1944, aquel gabinete creado por Vega se constituyó en el Instituto de Musicología Nativa. En 1948 se instituyó el Instituto de Musicología.
Carlos Vega es autor de los versos Hombre y campo, de los Agua y de los ensayos La música de un códice colonial del siglo XVI, Bailes tradicionales argentinos, Danzas y canciones argentinas, Canciones y danzas criollas, La música popular Argentina, Panorama de la música popular argentina, Música sudamericana, Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de Argentina, El Himno Nacional Argentino, El canto de los trovadores en una historia integral de la música, Las canciones folklóricas argentinas y Los orígenes del tango argentino. Carlos Vega fallecido el 10 de febrero de 1966.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.