Noticia

Dos celebridades y tres planetas

Daniel Mazza es el director invitado para dirigir un repertorio de música programática, que habla de dos personajes y tres planetas.

Para llegar a la sala de ensayo, Daniel Mazza toma un ascensor que lo lleva hasta el quinto piso. A medida que se acerca al destino, oye cada vez más cerca esa cascada de sonidos que brotan de los diferentes instrumentos que conforman la banda. “Escuche como preludian -dice el maestro, mientras el aparato sube hacia el lugar indicado-, si uno quisiera lograr esto no lo haría, es hermoso”. Hace silencio y cierra los ojos, hasta que el ruido mecánico de la puerta determina que se el preludio terminó para comienza el ensayo.

Apenas pasadas las ocho de la mañana, Daniel Mazza comienza el ensayo con la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba para el concierto de este sábado (24), a las 12 del mediodía, en el Teatro del Libertador San Martín -Av. Vélez Sársfield 365-. La entrada es gratuita, y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro.

El concierto comienza con la obertura de la ópera Rienzo, el último tribuno, de Richard Wagner. La historia narra la lucha de poder entre dos poderosas familias romanas del siglo XIII. En la obertura están los temas esenciales de la ópera, como por ejemplo, el llamado a la batalla, la lucha, la pasión. De repente, Mazza interrumpe y se dirige a los vientos: “En esta parte, la música tiene que infundir temor; la batalla todavía no ha comenzado, pero las guerras se ganan antes de empezar la lucha, por eso ustedes tienen que transmitir temor”, formula.

daniel-mazza-01

Para el intérprete -como él prefiere llamarse-, estudiar una partitura consiste en “buscar la mejor versión, en base a una pregunta fundamental: ¿qué quiero decir?”

A la obertura de Wagner, le sigue otra pieza de características programáticas. Don Juan, de Richard Strauss -“qué puedo decirle de esta obra, se pregunta Mazza, es como tratar de describirle un crepúsculo, es sencillamente algo maravilloso”-. La obra está basada en el popular personaje, seductor y libertino, que halla en Strauss un motivo más de inspiración, sobre la base del poema de Nicolaus Lenau.

El repertorio del concierto, añade el intérprete, finaliza con parte de la suite orquestal Los planetas, del compositor británico Gustav Holst. Para este concierto, los astro elegidos son Marte, el portador de la guerra; Urano, el mago; y Júpiter, el dios de los dioses.

daniel-mazza-03

La paleta sonora del intérprete busca su mejor color / Fotos Clásica Córdoba

El día de Daniel Mazza continúa horas después en la Sala de las América, donde comienza un ensayo parcial con la sección de vientos junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, con miras al concierto del próximo martes 4 de octubre, a las 19, en esa espléndida sala ubicada en la Ciudad Universitaria.

La orquesta tiene la costumbre de abordar obras de compositores noveles, que estudian en la Escuela de la Música de la universidad nacional. Para esta ocasión, la agrupación aborda Pulsiones, de Fermin Sampo, además, Cuatro piezas para orquesta, de Yoavi Costamagna; Diego Ferrer; Matías Godoy; Gianni Pesci. Por último, la orquesta interpreta Suite sinfónica Scheherazade, Op. 35, de Rimsky Korsakov.

Más adelante, la orquesta orienta la búsqueda del amplio horizonte de sentidos hacia un programa compuesto por obras seleccionadas en el marco de la VI Edición de las Micro-Jornadas de Composición. Esta función es el martes 25 de octubre, también a las 19, en el mismo escenario que la anterior.

El programa completo fue ya anunciado, y es el siguiente: Amok, de Julián Ramírez Molina; La nostalgia de los infinitos, de Cesar Cristian Villafañe Avelino; La sutil maquinaria del viento, de Nicolas Medero Larrosa; y Maya, de Antonio Miron Cordon. Además, anuncia el estreno de la obra … Para contrabajo y orquesta, de Ceferino García, con la actuación destacada del solista Gustavo Aiziczon.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.