AgendaNoticia

El conocimiento en la oscuridad

La música antigua tiene poco asidero por fuera de la ciudad Capital de Córdoba, por lo que la noticia de la interpretación de las Lecciones de las tinieblas, de François Couperin, resulta una gran noticia. La obra de uno de los grandes compositores para clave del siglo XVII será interpretada este domingo 29, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Río Cuarto, en la interpretación del Ensamble del Sur, agrupación para cinco instrumentos y voz que creó y dirige Juan Sebastian Welner.

“François Couperin creó una obra muy simple y bella a la vez. El compositor genera una melodía bellísima con toda su sapiencia de la armonía y de los adornos musicales, genera un clima entre la oscuridad y la claridad precioso y único”, expresa el director, quien se formó en Buenos Aires y en  Holanda.

“Las Lecciones de tinieblas es una obra que se cantaba en los antiguos oficios de Semana Santa para representar los sufrimientos y la muerte de Cristo, y a medida que se desarrollan los pasajes de la pasión se van apagando de a uno los 15 cirios dispuestos en un tenebrario, hasta quedar el lugar a oscuras”, repasa Juan Sebastian Welner.  El texto de las lecciones es  fiel a las Lamentaciones del profeta Jeremías.

El ensamble nació para interpretar repertorio de música barroca. La agrupación está integrada por María Carranza y Ana Mascareño, sopranos, Ana Herrera, violonchelo barroco, Rodrigo Balaguer, tiorba, y Juan Sebastián Welner, dirección y órgano.

“La ejecución de instrumentos antiguos, además de la belleza de la composición, nos permiten considerar que el concierto será de un innegable atractivo para toda la comunidad riocuartense”, opina Juan Sebastián Welner. El ensamble debutó en septiembre del año pasado con Stabat Mater -Estaba la Madre, en latín-, de Giovanni Battista de Pergolesi; función a sala llena también en la Casa de la Cultura de Río Cuarto.

Luego del debut con el arreglo musical de Pergolesi sobre el padecimiento de la madre María, el ensamble ofreció un espectáculo llamado Concierto experiencia, el que era una suerte de experimento artístico, según la definición del grupo, junto al elenco teatral El Mascaviento y con la participación del público, que debía acompañar algunos pasajes del repertorio dedicado a compositores barrocos haciendo sonar instrumentos de percusión.

A estas presentaciones, siguió el concierto Barroco en perspectiva, en el cual el ensamble reafirmó su  identidad como “espacio de especialización, investigación y desarrollo artístico para los músicos que se forman en la ciudad de Río Cuarto y su zona de influencia, y que a menudo deben emigrar en búsqueda de mayores posibilidades por falta de espacios en los cuales canalizar su actividad”.

El Ensamble del Sur reúne a cantantes e instrumentistas de la ciudad cabecera del Sur provincial. Una ciudad que creció en la forja de la conquista española de estos territorios, fundada en 1786 por el marqués de Sobre Monte con el nombre de Villa de la Concepción del Río Cuarto, en una llanura a orillas del río Chocancharava.

Fotografía Ensamble del Sur

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.