Cita DirectaNotas

El coro Delfino Quirici en el Teatro Colón

.


Como lo hace de costumbre, el coro trabaja meticulosamente sobre el repertorio que interpretará en la sala principal del Teatro Colón, dice Juan Manuel Brarda / Gentileza Agencia Córdoba Cultura


Otra alentadora noticia llega desde la ciudad de Río Cuarto, luego del anuncio del festival Otoño Polifónico, a realizarse el próximo mes.

La novedad ahora es la actuación del Coro Polifónico Delfino Quirici, el domingo 14 de abril en la sala principal del Teatro Colón, en el marco del ciclo Intérpretes Argentinos. El coro con asiento en la ciudad de Río Cuarto se presentará bajo la dirección de Juan Manuel Brarda y el acompañamiento en piano de Vicente Ronza.

«El coro está muy entusiasmado, trabajamos desde principios de febrero en este programa con muchísimo gusto, hemos avanzado minuciosamente, como nosotros trabajamos, hay mucho placer en llevarlo a cabo y eso es lo que importa», sostiene Juan Brarda.

El programa está compuesto por cinco partes: “Let all mortal flesh keep silence”, del compositor y organista británico Edward Bairstow, “We beheld once again the stars”, del compositor y académico estadounidense Zane Randall Strooper, “Alleluia”, de Jake Runestad, prolífico compositor, también estadounidense, nacido en 1986. En orden al programa, siguen “Drei quartette” -el Op. 64 del ciclo de ensamble vocal para cuatro voces y piano-, de Johannes Brahms, para terminar con las cinco canciones que Gustav Mahler escribió basado en poemas de Friedrich Rückert -“Rückert lieder”, con arreglo para coro mixto y piano de Carlo Marenco-.

Nacido en el seno de la Asociación Sinfónica Coral, el coro debutó 22 de noviembre de 1932, bajo la dirección del maestro Delfino Quirici (1901-1965), su primer director.

Patrimonio mundial

El Coro Delfino Quirici interpretará este mismo programa el 3 de abril dentro del Otoño polifónico, el extraordinario ciclo de conciertos que se realizará del 2 al 7 de ese mes en la ciudad de Río Cuarto.

El programa que la agrupación interpretará en el Teatro Colón se apoya en una idea matriz, según la cual hay múltiples maneras de abordar los bienes inmateriales -la música en este caso-, que forman parte del patrimonio de la humanidad.

De qué manera, en un punto situado en la periferia, pueden interpretarse obras musicales de la gran tradición cultural europea de los siglos XIX y XX, a excepción de dos obras de compositores contemporáneas americanos, sin desprenderse por eso de su propia identidad cultural.

A esa cuestión, el Coro Delfino Quirici responde con una “irreverencia afortunada”, como Juan Manuel Brarda llama a este concierto. La agrupación se convierte así en una intérprete de la cultura universal, sin que por eso las señas de su propia identidad le vayan en saga.

“¿Porqué hacer música universal desde el sur de una provincia, en el interior de Argentina en el Teatro Colón?”, se pregunta Juan Manuel Brarda. “La idea es apropiarse de la cultura universal y desde ese lugar construir una propuesta genuina”, responde el mismo Brarda.

Brarda menciona un ensayo de Jorge Luis Borges, “El escritor argentino y la tradición”, en el cual se transparenta la idea de que la búsqueda de la libertad está por sobre los rasgos diferenciales de la cultura a la que pertenece el compositor o el intérprete.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.