NotasNoticia

El jardín de los sentidos que se multiplican


En los últimos 13 años, Magnolia viene llevando adelante una doble operación artística con resultado encomiable. Hernán Soria y Julio Gutiérrez, en violines, Luciana Marzolla, viola, y Sofía del Moral, en violoncello. / Foto Clásica Córdoba

El cuarteto utiliza la tradicional formación de cuerdas para reinventar la música folklórica argentina, a la vez que traslada aquella identidad sonora al plano de la música de cámara, asociada generalmente a la escritura “académica”.

“Uno de los cuartetos con los que nos identificamos es el Cuarteto Alban Berg por el lado de lo clásico, otra agrupación similar que también admiramos es el Kronos Quartet; este último grabó las ´Cuatro Estaciones Porteñas´ junto a Astor Piazzolla, una grabación que quedó para la historia”, dice Hernán Soria, arreglador de la mayoría de los temas del repertorio del cuarteto Magnolia.

El violinista pone el acento en Kronos y subraya que «el trabajo de apertura desde lo clásico hacia otras músicas hizo que el cuarteto marcara a una generación de músicos por su afán de búsqueda”. En esa dirección es a donde Magnolia parece encontrar el mejor terreno para echar a jugar su labor interpretativa.

En el discurso de Magnolia, la reciprocidad entre los clásico y lo popular fluye con claridad. Hernán Soria, Julio Gutiérrez, Luciana Marzolla y Sofía del Moral trabajan con amplitud y creatividad dentro de su ámbito interpretativo, que incluye algunas piezas de tango.

El grupo cuenta con los discos “Cuatro cuerdas”, en 2009, “Se acaba la mufa”, en 2014, y “Música Argentina para Cuarteto de Cuerdas”, en 2018.

La «Chacarera del 55», música de los Hermanos Núñez, «Vidala de la copla», de Chango Rodríguez, y «El Mishquisitu», de Sixto Palavecino, hablan con elocuencia de la solvencia y la expresividad del cuarteto de cuerdas.

Alguien más

En los próximos días, el cuarteto Magnolia inaugura el ciclo «Cuatro más uno» con invitados especiales. La serie comienza el jueves 16 (mayo), a las 21, con la actuación de Raly Barrionuevo. Continuará con los invitados Juan Falú, el 19 de septiembre, y Pablo Agri, el 21 de noviembre.

El primero de los conciertos agotó las localidades. No se anunció una segunda función.

Los recitales tendrán lugar en el Centro Cultural Córdoba, en avenida Poeta Lugones 401. El valor de las entradas anticipadas es de 200 pesos, y las ubicaciones pueden adquirirse en el mismo lugar, de lunes a viernes de 10 a 14.

“El ciclo surge con la idea de invitar a otros músicos con los que hemos tenido cierta relación en nuestra trayectoria, o con quienes hemos realizado otros proyectos. Esta vez, quisimos jugarnos un poco más y trabajar con artistas con los que no nos habíamos presentado antes, como Pablo Agri y Juan Falu, los que proponen un desafío diferente”, comenta el violinista y arreglador del cuarteto.

Magnolia propone una experiencia de escucha de gran vitalidad con una técnica refinada, dentro de un formato clásico que explora el terreno popular.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.