Noticia

El Método da resultados

suzuki-03

El Método Suzuki Córdoba comenzó a dar clases en 1967. 

El Teatro Del Libertador San Martín se convierte en escuela. Un montón de niños y niñas ocupan los pasillos, las bambalinas, rodean la cámara acústica, entran y salen del escenario en pequeños grupos, según lo que marca el guión que narra el cierre de año para la Escuela de Música Sinichi Suzuki.

Los asistentes técnicos de escenario están atentos ya que el guión del programa Una noche en la ópera exige varios cambios de escena. Alrededor de ese cubo en el que pasan cosas que la memoria sellará a fuego o irá diluyendo en las brumas del tiempo en esos niños, quién pudiera saberlo, hay guitarristas, violinistas, flautistas, y los docentes de las cátedras de la Escuela Sinichi Suzuki, que comenzó su labor docente en 1967.

La función que días atrás reunió a la comunidad del Método Suzuki tuvo fragmentos líricos y música folklórica argentina. Contó con la participación de solistas invitados. La puesta en escena de los números actorales estuvo a cargo de Fanny Pérez y participaron alumnos de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba Domingo Zipoli.

suzuki-06

La Camerata del Método Suzuki durante la función.

El director Académico del Ciclo Suzuki, el violinista Fernando Piñero, repasó en las preliminares del programa de mano algunos hechos de este año, que proyectaron a la institución más allá de la esfera académica. En ese orden, señaló: “La Camerata fue invitada a participar del Festival Internacional de Musique Universitaire de Belfort, Francia; dio presentaciones en la Embajada Argentina en París, en la Iglesia della Pietá, en Venecia, y en la Casa Argentina en Roma”.

La institución educativa acrecentó el intercambio con músicos de otros lugares haciendo las veces de anfitriona. Por ejemplo, recibió al conjunto de violinistas Indiana Virtuosi y a Brenda Brenner, actual presidenta de la Asociación Americana de Maestros de Cuerdas. Después recibió al Ensamble Anacruz, orquesta de Bruselas que está formada por 25 músicos de Bruselas.  

 

En materia de extensión, además, el conjunto de guitarras realizó una gira por el norte de nuestro país, bajo la guía de Juan Ciámpoli. Mientras que las cátedras de flauta y piano produjeron encuentros con la participación de músicos del medio local. Todas estas prácticas de extensión favorecieron el fortalecimiento del método Córdoba con otras instituciones musicales y abrieron nuevas propuestas para el año que se avecina, concluyó Fernando Piñero.

El fundador

Violinista y pedagogo, Sinichi Suzuki nació el 17 de octubre de 1898 en Nagoya, Japón, una ciudad devastada en la Segunda Guerra Mundial. La fuerza aérea de Estados Unidos hizo estallar sobre la ciudad cientos de kilos de las bombas incendiarias M-47. Suzuki elaboró el popular método de enseñanza de la música, inspirado en la facultad que todos los niños tienen para aprender su lengua materna e imitando el método que los padres de familia utilizan para enseñarles la lengua materna a sus hijos. Suzuki murió el 26 de enero de 1998.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.