Cita Directa

“El talento es algo que se educa”

Para el director de orquesta, la educación formal debería prestarle mucha más atención a la enseñanza de instrumentos y facilitar el desempeño de los músicos / Foto Clásica Córdoba.

La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador San Martín representará a Córdoba en un encuentro nacional de orquestas, que se realiza en la ciudad de San Miguel de Tucumán. El maestro Finlay Ferguson dirige la agrupación, que tiene alrededor de 9o integrantes. Hace unos días atrás, la orquesta lució el muy buen nivel de su presente artístico en un concierto que brindó en el Teatro del Libertador, donde desarrolla habitualmente sus actividades.

Con motivo del viaje a la provincia de Tucumán, hace unos días, un funcionario del ministerio de Cultura de la Nación le transmitió a Ferguson que solamente hay en el país dos orquestas en condiciones de tocar un programa plenamente sinfónico. Estas son la Orquesta Juvenil del Teatro Colón y la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador.

No obstante el reconocimiento del funcionario nacional, el maestro Finlay Ferguson se manifiesta intranquilo cuando reflexiona sobre el estado de la educación musical en la escuela secundaria en la Provincia de Córdoba. Con la convicción de un maestro que conoce su medio, el director musical, discípulo de otro gran educador y músico, Carlos Giraudo, expresa: “Yo no creo en el talento como algo concebido, o dado. Creo que el talento es algo que se entrena, por eso prefiero hablar de potencialidad. El talento es algo que se educa, y necesitamos un muy buen sistema de educación instrumental a nivel provincial, que en este momento está siendo arruinado”.

“Los chicos que reciben un buena educación musical producen mejores rendimientos en todos los órdenes”, asegura el director. “El panorama a futuro en Córdoba no es alentador, mientras no se decida una política sostenida de formación musical en la escuela”, concluye Ferguson.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.