CrónicasNotas

El telón de fantasía del Teatro del Libertador

En un ambiente de silencio que impone respeto, el restaurador Jacinto Palacios y tres restauradoras de su equipo –Mabel Sosa, Cecilia Lallana y Leticia Palacios-, trabajan centímetro a centímetro sobre un lienzo de 8.30 metros de alto por 12.60 metros de ancho, que compone el telón de embocadura del Teatro del Libertador General San Martín. La inmensa pintura está ilustrada con alegorías que representan la Patria, la Libertad, la Justicia, el Conocimiento, algunos rostros de prohombres de la historia Argentina, como José de San Martín y Manuel Belgrano.

La restauración del lienzo forma parte de las tareas de Puesta en Valor y Actualización Tecnológica que el Gobierno de Córdoba lleva adelante en el teatro, fundado en 1891, rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en marzo próximo. La pintura se atribuye al artista plástico Arturo Nembrini Gonzaza, el mismo que decoró muros y cielo rasos. 

Primeramente, el trabajo de Palacios y su equipo comenzó por el reverso de la tela, enrollada y montada cuidadosamente sobre una estructura de manera. Terminada la tarea sobre ese lado del telón, se inició el trabajo en el anverso. Para guiarse, los especialistas utilizan una reproducción de la pintura a escala que está exhibida en una de las paredes del ambiente de trabajo.

El telón de fantasía había sido intervenido en 1991 con motivo del centenario del Teatro del Libertador San Martín. Lamentablemente, la pieza fue abandonada en algún sitio del coliseo y sufrió daños y deterioro. Palacios y su equipo rescataron el tejido de la oxidación, rajaduras y resolvieron faltantes en algunas partes de la en la pintura. Jacinto Palacios y equipo recuperan la cara frontal de la tela, para que finalmente el enorme lienzo vuelva a colgar de la parrilla del centenario coliseo.

Fotos Clásica Córdoba

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.