NotasNoticia

¡Feliz cumpleaños, coro Delfino!

La comunidad artística de la ciudad de Río Cuarto, particularmente aquella ligada a la actividad musical, celebra este jueves 22 el 86° Aniversario de la creación de la Asociación Sinfónica Coral, que dio origen al actual Coro Polifónico Delfino Quirici.

La asociación nace por iniciativa del violinista y director Delfino Quirici, un inmigrante italiano, formado en el Conservatorio Verdi de Génova, que se estableció en Córdoba en 1926. El músico formó la Orquesta del Cine Plaza en Río Cuarto y desempeñó una relevante labor docente en esa ciudad.

Para festejar el aniversario, el Coro Polifónico Delfino Quirici brinda un concierto este domingo 25, a las 20, en el Teatro Municipal de Río Cuarto. La entrada es libre y gratuita.

Juan Brarda, el director estable de la agrupación, cede el podio al maestro invitado, José María Sciutto, director titular del Coro Polifónico Nacional.

El programa consta de la “Petite messe solenelle”, obra sacra no precisamente pequeña compuesta por Gioachino Rossini. La misa se encuadra entre sus “pecados de vejez”, como el mismo Rossini clasificó a las obras que compuso en la tercera edad de su vida. Coinciden en este programa dos aniversarios, ya que este año se celebra el 150 del nacimiento del compositor, que a los 37 años de edad había compuesto 38 óperas.

 El director estable del coro, Juan Brarda, cede el podio en esta ocasión al maestro invitado, José María Sciutto. Los roles solistas serán interpretados por la soprano Fabiola Masino, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Pablo Bemsch, y el bajo Federico Bildoza. Vicente Ronza, en piano, y Fabricio Rovasio, en piano, llevan el acompañamiento musical. La entrada es libre y gratuita.

Estímulo a la vida cultural

Tal fue la trascendencia de la Asociación Sinfónica Coral que encabezó Delfino Quirici, que el diario El Pueblo, en su edición del 25 de noviembre de 1972, manifiesta: “De los más diversos sectores sociales, de las profesiones y de los oficios más variado, hombres y mujeres en plena juventud o en recia pero entusiasta madurez, argentinos y extranjeros, se congregaron alrededor de Quirici y consiguieron proyectar a futuro una empresa que parecía imposible, pero que se sustentaba más allá de todo cálculo personal”.

La nota que gentilmente acercó a esta redacción Juan Brarda, destaca el impulso a la actividad cultural que la creación de sociedad musical despertó en Río Cuarto y  en la región. El coro debutó el 22 de noviembre de 1932. El 1 de enero de 1959, la agrupación es oficializada como Coro Polifónico de Río Cuarto, pasando a de esa manera a formar parte de los cuerpos estables que dependen de la Provincia de Córdoba.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.