Noticia

Festival Astor Piazzolla

damian-torres-quinteto-03

Sentados: Jorge Martínez, piano, y Damián Torres, bandoneón, arreglos y dirección. Parados: Leandro Liuzzi, violín; Dante Ascaíno, guitarra; y Christian Esquivel, contrabajo.

Rara vez, el disco Adiós Nonino, de Astor Piazzolla, fue interpretado en vivo, completo, en la ciudad de Córdoba. Determinarlo resultaría una tarea para otro menester. La ocasión para escuchar esa música extraordinaria es el viernes 11 de noviembre, a las 22, en Cocina de Culturas, con la interpretación del quinteto, que fue nominado en la última edición de los Premios Gardel en el rubro Mejor Disco de Tango.

Astor Piazzolla y el quinteto Nuevo Tango presentan el disco Adiós Nonino en 1969; el año de la Balada para un loco, precedida por la operita María de Buenos Aires, dos joyas de la sociedad poético musical con Horacio Ferrer.

Desde luego, el título del disco responde a la célebre pieza que Piazzolla escribe diez años antes, en 1959, en recuerdo de su padre. Las otras piezas que componen Adiós Nonino son contemporáneas al tiempo de su presentación, es decir: Otoño porteño; Michelangelo 70; Coral tangata; Fugata; Soledad; y Final. El trabajo fue editado por el reconocido sello discográfico Trova.

El programa de Torres Quinteto incluye la Serie del Ángel, del año 1960. Tres de las cuatro piezas que componen la serie son compuestas para la obra teatral El tango del ángel, del porteño Alberto Rodríguez Muñoz (1915-2004). La obra de Muñoz trata sobre un ángel que aparece en Buenos Aires para purificar las almas de sus habitantes.

Todo este registro, que aún  hoy huele a futuro, podrá ser escuchado en lo que constituye un hecho trascendente para la temporada musical en la ciudad mediterránea. Damián Torres recibe a Clásica Córdoba en su departamento, ubicado en una ruidosa avenida céntrica, para dejar algunas opiniones sobre el programa Astor Piazzolla que está ensayando junto a los integrantes el quinteto.

– En la matriz Piazzolla parece estar siempre presente el cambio, la transformación.

– En mi opinión, el cambio y la transformación que Piazzolla efectúa en el tango va hacia un solo lugar, y ese lugar es la belleza dentro de la música. Más allá de etiquetar su obra dentro de un género u otro, incluso más allá de llamarlo Nuevo Tango o Música de Buenos Aires, la música de Piazzolla contiene una energía que la universaliza y la despoja de rótulos, ya que su belleza la eleva por sí sola.

– La coreógrafa Ana María Stekelman, ha dicho alguna vez que Piazzolla viene de Troilo y viene de Bach ¿Usted que opina?

– Completamente de acuerdo con Stekelman. A lo que agrego, además, viene de Gobbi, de Bártok, de buena parte del jazz, entre otros.

– En más de una vez, Piazzolla dijo que en la Argentina se pueden cambiar todos los presidentes y los ministros, pero lo que no se puede cambiar es el tango. 

– Algunas declaraciones contienen un matiz polémico, pero deberíamos situarlo en el contexto histórico y personal del bandoneonista. No olvidemos que Piazzolla tuvo que hacerle frente a sus detractores y no debe haber sido una tarea para nada fácil. Por otro lado, considero que a veces se llegó a un extremo al decir que con su música se desmoronaba  una riquísima tradición en el tango, o que su Nuevo Tango era superior al tango anterior. Me parece que lo que se está dejando de lado es la idea de que su obra enriquece una música de un gran nivel como es el tango.

– ¿Cuál es el sentido del programa Adiós Nonino  y la Serie del ángel? 

– La idea del programa es darle un tratamiento conceptual, pero que el concepto no sea una reunión de temas del Piazzolla de cualquier momento temporal de su obra, sino que se enfoque en un momento puntual como es el disco Adiós Nonino, disco que se acerca a los diez años de esta agrupación emblemática en la historia del músico, que fue el Quinteto (para muchos la mejor formación de Piazzolla), y llevarlo a su interpretación en vivo. Y la Serie del ángel, a manera de prólogo, como para empaparnos bien con la vitalidad de la tremenda música compuesta por este genio que fue Astor Piazzolla.

 

1 Comentario

  1. Gogui Suarez
    27 octubre, 2016 at 2:51 am — Responder

    Magnifica interpretacion deun grande como Piazola.Un orgullo que un piranense integre la orquesta .Felicitaciones….y para los papis por supuesto .Gogui

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.