AgendaNoticia

¿Hacia dónde va?

Dentro unos meses, Córdoba recuperará uno de los teatros líricos más importantes del país; que seguramente está dentro de los más bellos de América Latina. El Teatro del Libertador San Martín está en pleno proceso de un plan de restauración que incluye la refuncionalización de su caja escénica, rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española, como lo dio a conocer la Agencia Córdoba Cultura. La cumbre del habla hispanoamericana será en marzo de 2019.

La producción de ópera en Córdoba presenta algunas contradicciones, propias de los contrastes de la misma identidad cultural de la ciudad. Posee uno de los escenarios mejor preparados para albergar ópera, excelentes cuerpos artísticos estables de música, teatro y danza, grandes maestros de canto y directores, academias de música que forman profesionales de jerarquía, y un público que ha dado muestras de avidez por el teatro cantado. Pero la producción lírica no está a la altura de tal caudal de fortalezas.

La ausencia más llamativa proviene de la producción oficial, a excepción del Coro Polifónico Delfino Quirici, que repuso Dido y Eneas hace unos días atrás en Río Cuarto. Sin embargo se han dado elogiables puestas en escena de la esfera independiente.

Para echar luz sobre las paradojas y azares de la lírica en el medio, los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre se llevarán a cabo las Primeras Jornadas sobre Ópera en Córdoba. La ópera como lenguaje hoy, en Argentina y en Córdoba.

Estas jornadas cuenta con la participación de profesionales de reconocida trayectoria nacional, algunos de ellos son conocidos por Córdoba como los directores de escena Alejandro Cervera y Marcelo Lombardero, quienes han trabajado con los cuerpos estables de la provincia en distintas producciones realizadas en el Teatro del Libertador San Martín.

Además de dichos invitados, en las jornadas participan artistas y gestores de dilatada carrera en nuestro medio, quienes podrán compartir sus experiencias en la composición, la interpretación y también la gestión cultural. El programa de actividades y el formulario de inscripción están disponibles en este sitio.

Las jornadas son organizadas por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, la Fundación Lírica Mediterránea y el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba con la adhesión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.