Cita DirectaNoticia

Ivanna Speranza: “Todos los días elijo cantar”

Ivanna Speranza no tenía experiencia en canto lírico, aunque cantaba desde pequeña y escribía algunas canciones. Estudiaba con la profesora Teresa Landin -figura imborrable en la carrera artística de varias otras figuras surgidas en Córdoba-, cuando fue elegida para integrar el reparto de la ópera Elixir de amor.

La ópera se puso en escena en el Teatro del Libertador San Martín con la dirección general del maestro Carlos Giraudo; marcó el comienzo de la carrera de Ivanna Speranza como cantante lírica.

La admisión en el reparto de la ópera “fue una gran sorpresa para mí porque no imaginé que me fueran a elegir, pero afronté el rol con mucho entusiasmo y se me abrió todo un mundo al sentir que eso era lo quería hacer toda mi vida, y es por eso que todos los días elijo esta profesión”, afirma Ivanna Speranza.

Poco después, Ivanna Speranza fue admitida para perfeccionarse en Italia con Arrigo Pola, célebre tenor y recordado maestro de Luciano Pavarotti. Hasta España la acompañó Teresa Landín, su maestra. A partir de ahí, la joven que proyectaba su actuación en los teatros líricos de Europa comenzó a transitar prácticamente en solitario su trayecto profesional sorteando las zancadillas del desarraigo.

La soprano dará una masterclass de canto lírico el martes 15 y miércoles 16 del corriente, de 10 a 13 y de 15 a 18, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música Música Félix T. Garzón. La actividad es abierta y gratuita. Inscripciones en daniela.arguello.fad@upc.edu.ar

“Para una persona que deja Sudamérica para establecerse en Europa no son fáciles los primeros tiempos, porque las diferencias son muchas y una persona joven no tiene la experiencia suficiente para afrontar algunos cambios”, manifiesta la artista. “Sin embargo, el desarraigo fortalece mucho a quienes tienen la voluntad de superarse, y eso me ayudó a enfrentar algunos roles en escenarios donde el público conoce mucho de ópera y está my aferrado a las tradiciones de la ópera”, reflexiona.

Dentro de su vasto trayecto artístico, Ivanna Speranza destaca las experiencias compartidas junto a Luciano Pavarotti, Marcelo Alvarez y José Carreras.

Con relación a la masterclass que la experimentada soprano cordobesa dará en su ciudad natal, dice: “Mi objetivo es darle a los asistentes la oportunidad de preguntarme lo que quieran y ayudarlos en lo que pueda. Me interesa poder ayudarlos a creer en sí mismos, alentarlos, inspirarlos. Desde luego que me gusta enseñar técnica e interpretación, pero sobre todo quiero contarles la historia de una persona que salió de este conservatorio (Félix T. Garzón) y hoy está desarrollando una carrera artística por el mundo”.

Extensión UPC
Para terminar, la clase magistral que la cantante brinda en Córdoba es posible por intermedio de la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.