Noticia

La dinámica Delfino Quirici

Este fin de semana, el Coro Polifónico Delfino Quirici pone en escena la ópera Dido y Eneas, del compositor inglés Henry Purcell (1659-1695). Las funciones serán en el Teatro Municipal de Río Cuarto, con la dirección musical del maestro Juan Manuel Brarda y la dirección de escena de Patricia González.

La puesta nace en el Taller de Opera de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata junto al Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta reposición es el marco del programa anual elaborado por el coro, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, en base a distintas líneas argumentales. El coro lleva el nombre de su fundador, Delfino Quirici, director y compositor que nace el 20 de julio de 1901, en Piacenza, y muere el 15 de agosto de 1965 en Río Cuarto. El origen de la agrupación data de 1932, cuando Quirici funda la Asociación de Conciertos, de la que surge una orquesta formada por una treintena de instrumentistas y cuatro voces. De allí se desprende la agrupación coral que actúa por primera vez como agrupación en 1934.

Junto a los coros de Cámara y Polifónico el coro Delfino Quirici forma parte de los cuerpos estables de la Agencia Córdoba Cultura.

En cuanto a la trama discursiva de la temporada, el coro aborda repertorio del Siglo XIX a la actualidad, que incluye un Homenaje a Atahualpa Yupanqui cuando se cumple el 100° Aniversario del natalicio del poeta. Este programa se dio en Sampacho, Adelia María, Holmberg y en Río Cuarto.

Clásicos y populares dentro de un mismo de repertorio. Este año, el coro Quirici convoca a distintos directores para que trabajen y desarrollen programas de música académica y popular. En principio, Mariano Moruja dirigió Un Réquiem Alemán, de Johannes Brahms. En setiembre, Eduardo Ferraudi dirige un programa de música popular y de raíz folclórica. En noviembre, mes del aniversario número 86 del coro, el José María Sciutto, director del Coro Polifónico Nacional, propone música italiana.

Dentro del capítulo que el coro llama Programas Temáticos, interpretó la Suite de la buena tierra, música de Miguel Angel Inchausti y textos de Félix Luna, en la gala por el 25 de Mayo, compartida con el guitarrista Juan Falú. Los días viernes 7 y 14 de diciembre, el coro ofrece el Oratorio de Navidad, del compositor cordobés que vive en España, Dante Andreo. Será la ocasión para el estreno de la obra para coro mixto, órgano y coro de niños con la participación del Coro de Niños del Conservatorio Julián Aguirre, dirigido por Luciana Cazzola, y el Coro de Niños del Colegio La Merced, dirigido por Daniela Renaudo.

En una franca labor de extensión, el Coro Polifónico Delfino Quirici cierra el año con un ciclo de actuaciones en distintas instituciones de la ciudad de Río Cuarto, como la Ciudad de los Niños, el Asilo San José, el Servicio Penitenciario y Nuevo Hospital.

 

Foto 1. Juan Brarda, gentileza Agencia Córdoba Cultura / 2. Delfino Quirici, archivo coro / 3. Escena de Dido y Eneas, gentileza coro.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.