“La MÚSICA ARGENTINA NOS TOCO el CORAZÓN”

Ramiro Dantas, Leandro Frana, Nicolás Ahumada, Gonzalo Brusco, y Gustavo Ahumada son los integrantes del quinteto de vientos.


En octubre de 2015, Slap! fue uno de los ganadores del concurso nacional para el fomento de ediciones discográficas de música folklórica argentina, premio que otorga el Fondo Nacional de las Artes. La novedad ahora es que el quinteto presenta su segundo disco, resultado de aquel concurso.

El registro fue realizado en el Aula Magna de la Facultad de ciencias Exactas, Físicas y Naturales -Córdoba-, con la asistencia del estudio N&N. La elección del lugar responde al propósito del quinteto de darle al segundo disco la calidez de una grabación en vivo.

El quinteto logra amalgamar la riqueza tímbrica de su formación instrumental. Alcanza momentos de intensidad y virtuosismo en la interpretación de las sonoridades del folklore y sus diferentes aires dentro de ese marco que podemos llamar la música académica de cámara. Es muy importante el papel de la pianista invitada Natalia González Figueroa, invitada a participar en algunos de los de los temas del disco.

El índice contiene Gato y Huella, del célebre pianista y compositor argentino Julián Aguirre, figura cumbre de la inspiración nativista dentro de la música académica, la Suite del Centro, compuesta especialmente para el quinteto por el pianista cordobés Gerardo Di Giusto, una obra que reúne los aires de chacarera, bailecito, baguala y carnavaliro con corrientes de jazz. En un salto generacional más acá en el tiempo, el disco ofrece, además, obras de los jóvenes pianistas y compositores Francisco Ulises Ferrero, nacido y formado en Córdoba y cuya actuación profesional continúa en Buenos Aires dedicado al tango y el folklore, y el joven pianista chaqueño Jorge Martínez, cuya sereno Viento nocturno cierra el disco.

Slap04

Con relación a la pianista invitada, Natalia González Figueroa participa en la Suite del Centro y Habanera, de Di Giusto. En 2015, el sello alemán Tango Malambo lanzó su disco Modern Piano Tango, en el cual la pianista toca obras para piano escritas por compositores de los siglos 20 y 21, como Satie, Stravinsky, Astor Piazzolla y Pablo Aguirre. Con esta incorporación, la agrupación de vientos garantiza abundancia de recursos técnicos y calidad en la interpretación.

“Llegamos a Natalia Figueroa González por medio del saxofonista del quinteto, Nicolás Ahumada. Natalia tiene un conocimiento profundo del piano y de los estilos, y está muy ligada al tango. Nos hemos entendido muy bien humana y musicalmente”, cuenta Gustavo Ahumada.

La presentación es este jueves 28, a las 20, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Vélez Sársfield 299 (Fotos S. Ch.)


La confluencia entre las tradiciones europea y nacionalista queda sellada en este disco de Slap! “Empezamos haciendo todo tipo de música, pero nos volcamos decididamente a la música argentina. Ahora tenemos músicos amigos que componen para nosotros arreglos, transcripciones y obras, como la Suite que Gerardo Di Giusto. Estamos muy entusiasmados, nos gusta tocar música europea y jazz, pero la música argentina nos ha tocado el corazón”, concluye Gustavo Ahumanada.


 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.