Cita DirectaNotasNoticia

“La música de Brahms atraviesa las puertas de las expresiones urbanas”

Las redes sociales transformaron el modo de interactuar de los seres humanos a nivel global. Conectadas en simultáneo, las vías de comunicación permiten que las identidades de todo nivel emerjan a la superficie planetaria con mayor arraigo a sus raíces. Estos tiempos estimulan la búsqueda de nuevos puntos de apoyo desde donde mirar el mundo circundante, dejando de lado el prudente peso de las tradiciones.

En base a la idea de “mixtura social”, el pianista francés de origen iraní, Nima Sarkechik, construyó Urban Brahms, una manera de interpretar las sonatas para piano del gran Johannes Brahms: “La visión de un nuevo arte donde todas estas identidades se mezclasen en un todo federado por los tiempos que corren, tiende hacia una evolución artística de un nuevo género, donde la combinación de las artes sería el punto de anclaje para el mestizaje de los atributos sociales propios de cada identidad cultural que caracteriza al siglo XXI”, argumenta el pianista.

Nima Sarkechik interpreta a Brahms, este jueves 5, a las 20, en el Aula Magna de Ciencias Exactas, Vélez Sarsfield 299, en el ciclo de Cámara de la Fundación Pro Arte Córdoba.

“A lo largo del año 2016, grabé la totalidad de la obra de Brahms para solos de piano, en seis conciertos sucesivos”, cuenta Nima. “Cada disco salió mientras se grababa el siguiente (el primero salió el día de la grabación en vivo del segundo, el segundo el día de la grabación en vivo del tercero, y así sucesivamente), seis discos en total”, agrega.

“Tuve ganas de que la música clásica sea vivida en un lugar diferente, otorgándole su dimensión popular. Es en esta dinámica que el proyecto se abrió a las artes urbanas como una forma de unión de las inspiraciones artísticas más diversas, que el mundo social contemporáneo ancló en las fronteras en apariencia imposibles de atravesar”,  opina el intérprete formado en el Conservatorio de París.

El escenario de la maratón Brahms aconteció en la sala Le Triton, sitio de conciertos abierto a ritmos experimentales y con una especial inclinación por el jazz. Aunque el lugar no está familiarizado con el continente conocido como Clásico, la propuesta de Nima Sarkechik resultó atractiva.

En Urban Brahms participaron el grafista EKIS, el bailarín de hip-hop RV6K, la bailarina japonesa Kaori Ito, además del hermano del intérprete, Arash Sarkechik por la música electrónica, junto a grafiteros de Montfermeil y de Clichysous-Bois, el krumper (estilo de baile callejero) Jigsaw, la bailarina de hip hop africano Nadeeyia, y el pianista de jazz Benjamín Moussay.

Además de su labor profesional con la música, Nima Sarkechik es un militante por la tolerancia y la paz entre los pueblos. “Romper los límites entre los mundos es una profesión de fe: acciones culturales en lugares desfavorecidos en Francia, la enseñanza en Turquía cerca de la frontera con Siria, compartiendo el escenario con artistas de países en conflicto con el de mis padres, Irán, conciertos en los barrios y la prisión como el que acabo de dar en la provincia de Tucumán, todo esto es el caldo de cultivo de un diálogo para que todos puedan existir a los ojos de otros”, reflexiona el intérprete.

La función es coorganizada con la Alianza Francesa de Córdoba. La entrada general tiene un valor de 200 pesos, anticipadas 150 por Eventbrite.com

Fotografía de Matthieu Soleil

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.