Cita Directa

Un instumento de inclusión

orquestasjuveniles Niñas  y niños en San Juan también llevan adelante el programa de integración por medio de la orquesta.


La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Educación de la Nación y su par de la Provincia de Córdoba pusieron en servicio el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario en tres sectores de la ciudad de Córdoba: Argüello Lourdes, Los Robles y Villa El Libertador.

Este proyecto propone la creación de orquestas y coros en las escuelas en que se desarrollan programas socioeducativos, como modo de incluir y retener a los niños y jóvenes en las escuelas, y proponer alternativas de mejora de la oferta educativa escolar. «El programa cuenta con 30 orquestas y 30 coros en 17 provincias. Las provincias que participan son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Misiones», de acuerdo a la información que brinda la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

Las primeras actividades consisten en ensayos de coros formados por niñas y niños, guiados por un equipo interdisciplinario de docentes integradores. Los docentes, de lenguaje musical e instrumentos, trabajan en el barrio incentivando a que los chicos participen de estos espacios, que además de constituirse en un medio de inclusión abren una perspectiva a futuro para el surgimiento de nuevos talentos.

El pasado sábado 10 de octubre, por ejemplo, se concretó una jornada de recreación musical en la Escuela IPEM 360 de Villa EL Libertador. A través de juegos y charlas, se les explicó a los interesados en participar de la orquesta qué instrumentos podían aprender a ejecutar, qué es una orquesta y cómo serían los ensayos.

Antes de dar inicio al trabajo en concreto, se realizaron recorridos por las escuelas del barrio invitando a la comunidad educativa a sumarse al Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. En ese marco, docentes visitaron las aulas del Colegio Marta Juana Gonzales y el IPEM 360 con instrumentos y tocaron algunos temas, con el apoyo del programa Puntos de Extensión UNC y Radio FM Sur – Cecopal.

Objetivos

«El modelo colectivo de enseñanza musical de las orquestas y coros infantiles y juveniles surge en nuestro país como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los jóvenes pertenecientes a las áreas más castigadas de la población, y significa una posibilidad de tender un puente hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela, y para lograr una retención cuando su permanencia se halla en situación de riesgo», según explican desde del Ministerio de Educación de la Nación.

A renglón seguido, la cartera nacional sostiene que «el acceso a los bienes culturales determina modificaciones en conductas y hábitos que trascienden a la vida cotidiana de los beneficiarios, con un particular reflejo en la autoestima y su proyección hacia un futuro de realizaciones.

Antecedentes

El modelo de enseñanza musical colectiva de las orquestas infantiles se viene desarrollando con mucha intensidad en diferentes países de América Latina. En nuestro país  en  el año 1998, desde el Programa Zonas de Acción Prioritaria del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se genera la experiencia del Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles, que comienza  en el barrio de Villa Lugano y se replica luego en los de Retiro, Flores y Mataderos. En el orden nacional la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles entrega anualmente  instrumentos que complementan  el patrimonio de las orquestas, y contrata artistas para que realicen asistencias técnicas.

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