NotasNoticia

La Orquesta Sinfónica y el Coro de Cámara en los Konex


Los premios Konex  fueron instituidos en 1980 para reconocer el trabajo de personalidades e instituciones en distintas ramas del quehacer nacional, cuyo trabajo sirve de ejemplo para las generaciones del futuro / Imagen institucional
.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro de Cámara de la Provincia recibirán el Premio Konex-Diploma al Mérito en una ceremonia que se llevará a cabo el 10 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Desde la Fundación Konex informaron que el Gran Jurado designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década en la Música Clásica (2009-2018), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad.

Después de la entrega de los Premios Konex-Diplomas al Mérito, «el Gran Jurado elegirá en cada uno de los 20 quintetos premiados, a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino», de acuerdo a la información de prensa publicada por la entidad.

El maestro Hadrian Avila Arzuza, director de la sinfónica entre 2007 y 2017 (en 2018 volvió a ser convocado luego de su retiro), y el maestro Gustavo Maldino, director de la agrupación coral desde 2008 a la actualidad, expresaron su orgullo y felicidad por la noticia y destacaron, a la vez, el profesionalismo y la entrega de los integrantes de ambos cuerpos artísticos de la Provincia de Córdoba.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, organismo que comenzó su trayecto artístico en 1932, comparte la nominación al Konex de Platino con la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Coro de Cámara de la Provincia, agrupación que comenzó su carrera artística en 1956 y que en 1989 recibió un Konex al Conjunto de Cámara de más de 6 integrantes, comparte la terna con el Coro Estable del Teatro Colón, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Polifónico de Santa Fe y el Tous Ensemble.

En la categoría Revelación, por Córdoba también  recibirán el Diploma al Mérito Lucía Luque, primer violín de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Marcelo Balat, pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional. El trombonista Pablo Fenoglio es destacado en la categoría Instrumentista de viento. La cellista Sol Gabetta está nominada entre los cinco mejores instrumentista de Cuerda. El investigador y docente Leonardo Waisman integra la nómina de los cinco Musicólogos sobresalientes de Argentina.

Entre todas las categorías se seleccionará aquella que recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. En ediciones anteriores, los Konex de Brillante fueron otorgados en 1989 a Ljerko Spiller, en 1999 a Martha Argerich y en 2009 a Daniel Barenboim.

Los 20 Konex de Platino, las Menciones Especiales, los Konex Mercosur, el Konex de Honor y el Konex de Brillante serán entregados el martes 12 de noviembre de 2019, según precisaron desde la fundación.


Una de las reuniones del Gran Jurado / Foto Fundación Konex
.

El Gran Jurado estuvo integrado por el maestro Mario Perusso, en calidad de presidente, el maestro Guillermo Scarabino, secretario general, Néstor Enrique Andrenacci, director de coro, Aldo Antognazzi, pedagogo, Emilio Basaldúa, escenografía, Raúl Candal, bailarín, Oscar Carnero, instrumentista de cuerda, Virginia Correa Dupuy, cantante femenina, Dora de Marinis, pedagogo, Marcelo Delgado, compositor, Laura Falcoff, cine, teatro y danza, Ángel Frette, instrumentistas diversos, Luis Gaeta, Cantante Masculino, Santiago Giordano, crítico musical y docente, Lucrecia Jancsa, instrumentistas diversos, Pablo Kohan, música clásica, Andrea Merenzon, instrumentista de madera, Karina Olmedo, bailarina, Silvina Perillo, bailarina, Andrés Spiller, instrumentista de madera.

El jurado también decidió otorgar Menciones Especiales a Bruno Gelber por su trayectoria y a Mario Benzecry por la creación y compromiso con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.

El tribunal también decidió subrayar como Hechos Destacados para la difusión de la Música Clásica en la Argentina, a los siguientes emprendimientos: Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín; Festival Internacional de Percusión de Fundación Cultural Patagonia; Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino; Gourmet Musical Ediciones; Iguazú en Concierto; y Radio Nacional Clásica.

También se hará un reconocimiento con el Konex Mercosur a destacadas personalidades de América Latina: José Antonio Abreu (In Memoriam), Gustavo Dudamel, Juan Diego Florez, Nelson Freire.

Por último, la fundación dedicará el Konex de Honor a una personalidad sobresaliente, fallecida en la última década, Gerardo Gandini.

2 Comentarios

  1. Gustavo
    4 mayo, 2019 at 2:02 pm — Responder

    Pablo Fenoglio (mencionado en la categoría instrumentos de viento-Trombon) también es Cordobés. Es oriundo de Bell Ville y ha sido 1er Trombon de La Orquesta Sinfonica de Cordoba por varios años.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.