Cita DirectaNotas

«La sinfónica de Córdoba invita a soñar»


El concierto del 19 de marzo marcó el debut de Guillermo Becerra como director titular de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

El Teatro del Libertador San Martín atraviesa el tan esperado “día de la reapertura”, el 19 de marzo.

Solitario, en una butaca en la primera fila de la cazuela, está sentado el maestro Guillermo Becerra. Cerca del mediodía, ha terminado el ensayo de la Banda Sinfónica de la Provincia, y de a poco los miembros de la Orquesta Sinfónica de Córdoba ingresan al escenario para ensayar en su ambiente natural, la Sala Francisco Tamburini del remozado teatro.

Músico de sólida formación y vasta trayectoria, su hoja de ruta dice que Becerra condujo la casi totalidad de los organismos sinfónicos y de cámara de Argentina. Dirige la Orquesta Sinfónica Municipal  y de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata, su tierra natal.

“En diciembre fui convocado por las autoridades de la Agencia Córdoba Cultura para ofrecerme el cargo de tan prestigioso cuerpo como es la Orquesta Sinfónica de Córdoba; el desafío es grande y tengo la expectativa de llevar a cabo una buena tarea porque cuento con la ventaja de conocer el organismo y el público, a lo largo de tantas veces que dirigí como invitado en Córdoba, sería diferente si llegara a un lugar desconocido y eso suma a favor”, manifiesta el maestro Becerra.

Guillermo Becerra dirige por primera vez la Orquesta Sinfónica de Córdoba en junio de 1990, invitado por el fallecido maestro Carlos Giraudo, quien condujo el organismo entre 1983 y 1999.

Becerra y Giraudo, «El Payo», como lo llama cariñosamente, estudiaron dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes en La Plata. Egresaron juntos en el mismo concierto de tesis. Después ambos músicos se encontraron en Alemania y el tiempo los reunió posteriormente en Córdoba.


.

La dirección y el rumbo

“Es fabuloso poder partir de la base de contar con una orquesta en la que sus integrantes tienen un gran nivel técnico e interpretativo, porque yo considero que la misión fundamental de la música es poder transmitir sensaciones, sentimientos, lo que ha escrito un compositor y brindarlo en el Teatro del Libertador o al aire libre”, sostiene el director.

“Una orquesta como esta invita a soñar con la posibilidad de abordar obras de gran envergadura en la historia de la música, obras que requieren un gran instrumental y mucha capacidad de ejecución”, agrega.

Por ahora, “la consigna es interiorizarse acerca de qué se ha venido tocando en los últimos años para no repetir obras pero, sobre todo, para ver qué nuevos caminos se pueden seguir”, manifiesta.


.

Paso a paso

A Becerra le entusiasma la posibilidad de poder abordar ciclos integrales con la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Al respecto, comenta: “No dejo de lado hacer un ciclo de sinfonías de Beethoven o los poemas sinfónicos de Richard Strauss, como “Vida de héroes” o la “Sinfonía alpina”, y tantas obras fabulosas para ofrecer al público las distintas tonalidades como quien va a un museo y puede ver obras de distintos períodos en la historia del arte. En cuanto a la música, el potencial que tiene esta orquesta es inigualable”.

Pero la obra de restauración y adecuación tecnológica en el teatro aún está un período de ajustes, por lo cual la actividad en la sala principal retomará su ritmo habitual en los próximos meses. No obstante, Becerra proyecta ensayos y apunta ideas con miras a futuro.

“Estamos trabajando junto a la dirección del teatro para delinear la mejor manera posible esta temporada que seguramente será de transición hasta poder arrancar con la maquinaria a pleno”, señala el maestro, que firmó su contrato con las autoridades de la Agencia Córdoba Cultura, presidida por Nora Bedano, el 27 de diciembre de 2018.

El maestro Guillermo Becerra asume la dirección artística de la orquesta, cuyo concierto inaugural fue el 7 de agosto de 1932, en reemplazo del maestro Hadrian Avila Arzuza, quien condujo el organismo entre 2007 y 2017.

6 Comentarios

  1. Marcela Castiglioni
    24 marzo, 2019 at 2:42 pm — Responder

    Si dirigió la Banda con mucha solvencia. Hemos compartido muchos conciertos junto a la Escuela de Canto Coral a cuyo frente estoy

  2. Liz Usandizaga
    24 marzo, 2019 at 6:11 am — Responder

    Es corecta la info: el Maestro dirigió ambos Organismos Artisticos, primero la Orquesta Sinfonica y luego la Banda Municipal de Mdplata.Excelente Maestro!

  3. Lizita Usandizaga
    24 marzo, 2019 at 6:07 am — Responder

    Dirigió Orquesta Sinfonica Y Banda Municipal de Mdplata. Maestro de lujo en ambos Organismos!

  4. mdm
    23 marzo, 2019 at 8:59 pm — Responder

    El maestro Becerra dirigió en Mar del Plata LA ORQUESTA SINFONICA MUNICIPAL DE MAR DEL PLATA, nó la Banda Sinfónica, como dice este artículo.

  5. Anónimo
    21 marzo, 2019 at 10:54 pm — Responder

    ¡Un gran maestro para una gran orquesta! ¡Muchos éxitos, Maestro!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.