Noticia

Música en la capilla

gambeta2016

El conjunto de instrumentos renacentistas, Gambeta Consort, cautivó al público con los sonidos de las viola da gamba.

La Capilla de Santa Cecilia, en barrio Jardín Espinosa, fue escenario de contrastes que el tiempo deja a su paso como estela de la historia. La función número 62 del ciclo de conciertos -una programación que reúne artistas consagrados y noveles de excelente calidad interpretativa-, presentó a Gambeta Consort, con un programa de música del Renacimiento a cargo de un trío de violas da gamba, y el Coro de Padres del Colegio San José, con canciones del cancionero folklórico y popular latinoamericano. Es decir, del ambiente palaciego a los cerros de Salta y el carnaval en el Río de La Plata.

Un puñado de público se congregó en la capilla del barrio de calles anchas y arboledas frondosas. La capilla de Santa Cecilia está construida en ladrillo visto y techo de madera, tiene una iluminación generosa y una acústica apropiada para este tipo de actuaciones.

Pocos minutos después de las 20, a la hora prevista, David Alejandro Malik de Tchara toma la palabra ante los presentes y anuncia a los protagonistas que dan inicio a la función, el trío de violas da gamba que forman Raúl Venturini, Pablo Platté y Juan Ruiz, y el coro mixto que dirige Natalia Vadillo.

El sonido de la violas da gamba evoca con nostalgia la placidez y la calma de una vida acomodada. El instrumento tiene su origen en el siglo XV, y está asociado a la nobleza y la aristocracia. Por esa razón, tal vez, el consort de violas disminuyó notoriamente su protagonismo ante la decadencia de la monarquía… y el avance del violonchelo.

corosanjose2016

Natalia Vadillo en el inicio de la actuación del coro / Fotos y videos Clásica Córdoba

El conjunto instrumental, característico del Renacimiento, interpretó un repertorio de piezas renacentistas de Vicenzo Ruffo, Nicholas Guy, y Luys de Narváez, entre otros compositores. Seguidamente, el paisaje musical dio lugar a escenas de la vida folklórica latinoamericana, interpretadas por el Coro de Padres del Colegio San José, que lleva 20 años en actividad y está conducido por una entusiasta Natalia Vadillo.

Al final, consort y coro cerraron la función número 62 del ciclo de la Capilla de Santa Cecilia con una joya del repertorio barroco americano, Hanaq pachap kusikuynin, voz quechua que se traduce como Alegría del cielo y que data de 1631.

La programación

La capilla comenzó a erigirse en 2001 y terminó de construirse en 2008. El ciclo de conciertos continúa, de la siguiente manera: el 3 de noviembre, Niños Cantores de Córdoba, dirigido por Patricio Sansalone y Guillermo Pellicer; el jueves 24 de noviembre, hay un concierto extraordinario en tributo a Santa Cecilia, con la actuación de Sexta María, dirigido por Sofía Ruella, y otros conjuntos musicales; el 1 de diciembre, actúa el coro de la Cantoría de la Merced, que dirige Santiago Ruiz, junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal; el 12 de diciembre, el programa cierra con el Coro de Niños de la Ciudad, dirigido por Guillermo Pellicer, y el Coro Municipal de Jóvenes, bajo la dirección de Gustavo Baez.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.