Noticia

No fuimos a ganar, fuimos a cantar

Al otro día de recibir los cuatro premios en juego en el Concurso y Festival Internacional de Coros San Juan Canta, la directora del Coro Femenino Icantare, Natalia Vadillo, se quedó prácticamente sin voz por el cansancio y otro tanto por la algarabía de haber cosechado los premios en las categorías Repertorio Coral Universal, y Música Folklórica, Popular y/o Tradicional, además de los premios Coro Elegido por el Público y el Gran Prix que le abrió directamente las puertas a otros concursos internacionales.

“Al compromiso grupal que tenemos, al trabajo minucioso de cada una de las obras, al respeto hacia la música y a tratar de hacer la mejor interpretación de cada obra, y sobre todo a lo emotivo, la parte expresiva de este coro femenino”, a estas razones atribuye Natalia Vadillo el éxito alcanzado en la competencia internacional.

“La música no me parece una instancia para competir, pero accedí a participar por el pedido de las chicas y porque creí en el proceso de crecimiento que podríamos alcanzar hasta llegar a esa instancia”, comenta la directora momentos antes del primer ensayo tras la competencia.

“No fuimos con la idea de ganar, fuimos con la idea de cantar -afirma-. El objetivo era ir a un lugar de excelencia con coros de excelencia sabiendo que íbamos a aprender mucho y a escuchar músicas nuevas”.

Al ganar el Grand  Prix, inmediatamente se abre para Incantare una red de encuentros que conecta al coro con otros festivales internacionales. De hecho, ya tienen invitaciones para participar en festivales en Grecia, en Japón, en Estados Unidos y en Bali, Indonesia.

El coro consiguió un apoyo económico para la inscripción en el concurso por parte de la Agencia Córdoba Cultura.

Música báltica

Natalia Vadillo retoma sus tareas habituales con el Coro de Cámara de la Provincia, del cual forma parte, mientras prepara un nuevo repertorio para la agrupación que ella dirige.

Esta nueva producción está originada en su interés por la música para voces femeninas de compositores contemporáneos e incluye a “los que están en el top ten de la música coral del mundo”, comenta Vadillo.

El nuevo repertorio, que las integrantes de Icantare consiste en música religiosa y folklórica de Estonia, Lituania, Letonia, países situados en la ribera del mar Báltico. “Es un repertorio hermoso, sofisticado y muy nuevo que están en la consideración de muchos coros en Europa y Estados Unidos”, concluye la directora.

Fotografías Clásica Córdoba

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.