CrónicasNotasNoticia

Noelia Escalzo, barrio y mundo

Desde Estados Unidos, nos llena el móvil de noticias de allá y de más acá. Como siempre, esta joven compositora y docente, hacedora de música y de músicos, tiene mucho para contar.

En aquel país, Noelia Escalzo participa en una clínica con Lewis Lipnick, músico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos. En 2010, Lipnick reemplazó el doble fagot por el contraforte, un instrumento relativamente nuevo, similar al contrafagot.

Lipnick estrenó obras para contraforte solo y orquesta escritas específicamente para él, incluida Tango Fantasy, de la compositora cordobesa.

Al regresar a su ciudad natal, Noelia continuará alimentando el Ensamble 413, el que de alguna forma es un desprendimiento de la agrupación formada hace unos años en el ámbito de la Escuela Ipem 360 -Marta Juana González-, dentro del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. Al no llegar a un acuerdo para su continuidad, muchos de los padres y madres de los niños y jóvenes que ella formaba en ese contexto, le propusieron crear un conjunto independiente de la esfera oficial. Por iniciativa de padres e hijos, nació el Ensamble 413, que está en pleno desarrollo.

La “Profe” Noelia dio una muestra más de su entrega y vocación hacia las niñas y los niños de Villa El Libertador,
quienes aprenden música y cultivan el trabajo en equipo.

Para juntar fondos para la compra de instrumentos, las familias de los miembros del ensamble hicieron empanadas, pastelitos y tortas que vendieron entre los vecinos del barrio Villa El Libertador, además de algunas donaciones de particulares que también ayudar a formar el conjunto de cámara.

Su estadía en Córdoba será por algunos días, ya que del 21 al 23 de septiembre Noelia Escalzo participará en el Festival Internacional de Compositores en Sussex Este, Inglaterra. La representante cordobesa está dentro de un capítulo llamado Diez Mujeres Compositoras, junto a colegas de otros países, lo que aprovechará para difundir su música y relatar su experiencia con los niños y jóvenes del ensamble.

Más adelante, la música tomará otro vuelo con destino a Francia, donde participará en el Festival de Trombones en Alsacia, al noroeste de aquel país.

Ayer por la tarde, fueron estrenadas cuatro obras de Noelia Escalzo, -Dr. Tango Concert, Ethereal, Tango for Two, y un quinteto de vientos, La Escueta-, en un festival a beneficio en Minnesota. Las obras, además, fueron grabadas para la Radio Pública del Estado de Minnesota.

Noelia siempre tiene algo para contar cuando se trata de crear y promover la música.

Eso es todo, por ahora…

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.