Noticia

Numen: “Cada uno toma lo bueno y positivo del otro”

numen-y-rocchietti-01

Quince años de carrera hacen del cuarteto de cuerdas Numen una de las agrupaciones más sobresalientes de la música de cámara de Córdoba.

Probablemente sea el grupo de música de cámara de más extensa trayectoria en la esfera local, inclusive en el orden nacional. El Cuarteto de Cuerdas Numen es un cabal ejemplo de continuidad, seriedad y calidad artística, de eso no hay duda, condiciones esenciales para el desarrollo de un equipo de trabajo de largo aliento y amplitud de miras.

El cuarteto programa una obra maestra, fundacional para el repertorio de cuerdas, El quinteto para piano y cuerdas, de Robert Schumann. El pianista invitado para la ocasión es el destacado concertista Pablo Rocchietti. La función es este jueves 3 de noviembre, en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sársfield 365, y las ubicaciones se consiguen en la boletería del teatro, a los siguientes valores: 150, 120, 100 y 70 pesos.

El repertorio

Numen comienza a transitar su trayecto profesional en agosto de 2001. La iniciativa surgió de Carolina Lorenzo y Eugenia Menta sobre la idea de formar un trío, sin embargo, esa idea no prosperó. Entonces, sumaron a Hernán Testa y a Gustavo Raspo, para darle forma al conjunto. “En aquel entonces, había pocos grupos más de música de cámara; hoy existen un montón, y la actividad musical de Córdoba tiene muchas propuestas de diversos grupos”, comenta Carolina Lorenzo.

“El objetivo era abordar el repertorio para cuarteto de cuerdas, tan inmenso, interesante y variado”, cuenta Lorenzo. “Empezamos a ensayar y salió el primer concierto en la ciudad de San Francisco, donde interpretamos el Cuarteto Op. 18, No.1, de Beethoven, y el Cuarteto  de Mendelssohn No. 3”, recuerda la violinista.

El paso del tiempo fue nutriendo de partituras el archivo del cuarteto Numen. “Tenemos un repertorio muy variado, dice Lorenzo, hacemos música clásica, música argentina, contemporánea y también música de películas”. Como aquella primera vez, hoy “cada obra es un nuevo desafío”.

numen

Con el mismo respeto por los públicos y las partituras, el cuarteto de cuerdas Numen extiende la música a escenarios donde habitualmente no llega / Fotos Clásica Córdoba

Las razones

Al reflexionar sobre los lazos que unen al cuarteto, dan solvencia y aseguran su trayectoria, Carolina Lorenzo, expresa: “Quince años de trayectoria no se logran de la nada. El grupo se mantiene unido más allá de la amistad, porque cada uno toma lo bueno y positivo del otro. Todos tenemos los mismos objetivos y la misma forma de trabajar. Cada uno aporta lo suyo y es escuchado. Hacer música de cámara es una experiencia única, que llena el alma y es gratificante, pero es necesario mucho trabajo y todos estamos de acuerdo en eso”.

Los escenarios

Un hecho para destacar en la carrera de Numen es una constante extensión de la bella música de cámara a centros comunitarios, escuelas de la ciudad y escuelas rurales, y comedores, con el apoyo de la Universidad Blas Pascal.

“Este año, lo hacemos en geriátricos, para acercar la música a la gente o sectores que no tienen la posibilidad de asistir a conciertos y disfrutar de la música”, añade la violinista Carolina Lorenzo, quien señala especialmente el trabajo con el profesor Alberto Ferral, a cargo de la secretaría de Extensión de esa casa de estudios.

Con relación al escenario del Teatro del Libertador, que es como su casa, Lorenzo  destaca la importancia de la acústica de la sala fundada en 1891. “Hemos tocado muchas veces ahí a lo largo de los años, siempre que lo hacemos tenemos la sensación que la música suena más allá, se potencia al máximo el sonido que buscamos, se escuchan a la perfección matices y empaste de sonido de los cuatro instrumentos”, formula la entrevistada.

Cierre

Entre los compromisos para lo que resta del año, después de esta actuación Numen se presenta el 11 de noviembre con un repertorio de tangos, en el Paseo del Buen Pastor, como parte del ciclo Fundación Pro Arte; el 25 del mismo mes, conciertos en geriátricos de la Provincia con el apoyo de la Universidad Blas Pascal; y en diciembre, una actuación en Rosario.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.