Noticia

Opera barroca en Río Cuarto

Coro Quirici

“Contra todos los males de hoy, tal vez sólo cierta locura amorosa pueda anunciar un nuevo tiempo” / Foto Coro Delfino Quirici

El Coro Polifónico Delfino Quirici pone en escena la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, este jueves 20, a las 21, en el Teatro Municipal en la ciudad de Río Cuarto. El coro forma parte del plantel de cuerpos estables que dependen de la esfera provincial. En esta ocasión, sube a escena junto a un ensamble de instrumentos barrocos.

El diseño de escenografía y vestuario es de Antonela Ida Dragonetti y Mauro Ferreira, mientras que el diseño de iluminación pertenece a Hernán Arrese Igor. El reparto está integrado por: María Goso, Dido; Felipe Carelli, Eneas; Natalia Salardino, Belinda; Martiniano Arrieta, hechicero; Noelia Reartes, segunda mujer; Carla Fogliatto, bruja; Ana Laura Mascareño, bruja; Fernando Zabala, Marinero; Gabriel Campos Amaya, espíritu. La dirección musical es de Juan Manuel Brarda, y la dirección escénica es de Patricia González.

Una oportunidad al amor

Esta ópera en tres actos narra la historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y Eneas, héroe mitológico de la guerra de Troya, fundador de Roma. El tenor Santiago Martínez comenta respecto a la trama que “locura, soledad y poder corren por esta obra, por sus versos, y dan lugar a una reflexión sobre el mal”.

“Allí donde el mundo del mal aparecía en el original de Henry Purcell -continúa el tenor-, como una cueva marcada por la hechicería más oscura, allí donde los dioses asechaban, hoy vemos el corazón mismo del mundo que habitamos”. Ahora bien, cuál podría resultar una vía superadora a ese horizonte aciago, según Santiago Martínez, “la respuesta es “amarnos con igualdad, incluso con exceso, como un remedio contra la locura de la soledad, del abandono y el terror, amarnos contra el poder”.

Dido y Eneas es una pieza compuesta en 1682, que pertenece al barroco inglés. La obra repone el viernes 21 a las 21. La entrada general es de 100 pesos.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.