ORQUESTA de CUERDAS MUNICIPAL, PROTAGONISTA en la CULTURA

DanielSchapiroensayo02

Daniel Schapiro participa en el concierto aniversario. El maestro fue uno de los directores más notables en la trayectoria del cuerpo estable de la ciudad.

La Orquesta de Cuerdas Municipal celebra su 60° Aniversario, con un concierto este miércoles 20, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín -Av. Vélez Sársfield 365-. La entrada es entrada gratuita y, según informó el teatro, las entradas están agotadas.
El programa diseñado para esta celebración es muy variado, incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Gustav Holst, John Rutter, y Alberto Ginastera, además, una obra de Oscar Torres, compositor miembro de la orquesta. Contará con la participación Graciela Chamale como solista.
La dirección general es del maestro Santiago Ruíz, y en esta ocasión especial participan como invitados los maestros Daniel Schapiro, histórico director del conjunto a lo largo de 13 temporadas, y Hadrian Avila Aruza, quien dirigió la orquesta de cuerdas en más de una oportunidad.
DanielSchapiroensayo04

La Orquesta de Cuerdas Municipal forma parte de ese vasto universo de elencos estables de Córdoba. A lo largo del tiempo, la agrupación estuvo dirigida por los maestros Luis Nihoul, Herbert Diehl, Daniel Schapiro y Jorge Fontenla (h). Santiago Ruíz es su actual director.

Creado el 2 de julio de 1956, el elenco municipal está integrado por excelentes músicos, de gran talento y formación, entre los que se cuentan docentes universitarios, compositores y también arregladores. En 2004, la orquesta grabó un disco.
En cuanto al repertorio de la orquesta, Santiago Ruiz comenta: “La Orquesta de Cuerdas Municipal interpreta un repertorio variado que va desde el período Barroco hasta la música de nuestros días, pasando por obras del repertorio Clásico y Romántico, incluyendo también composiciones de música de origen popular, mayormente argentina y americana”.
En los últimos años, la orquesta municipal abrió el juego a nuevos repertorios que buscan entablar un diálogo con expresiones como el jazz, el folklore argentino, la música ciudadana y la música contemporánea. “En este sentido, se destaca la inclusión de nuevas obras a través de concursos, instancias que nutren el repertorio, al tiempo que apoyan la difusión de la creación musical cordobesa”.

DanielSchapiroensayo01

“El cuerpos oficial tiene el imperativo de facilitar el accedo de la población a los bienes de la cultura”, Santiago Ruíz.

Con frecuencia, la orquesta actúa en iglesias, centros culturales, centros de tercera edad, escuelas municipales y conciertos al aire libre, entre otras modalidades. que “garantizan la posibilidad de tender puentes para que cada vez sean más quienes gustan de la música”, agrega Santiago Ruíz. Su conformación de Orquesta de Cámara permite adaptar presentaciones a escenarios más acotados y diversos.

En su faceta formativa, incluye numerosas presentaciones y articulaciones con distintas cátedras de las carreras de música de la Facultad de Artes de la UNC, las formaciones del Instituto de Niños Cantores Domingo Zípoli, o el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón.

El elenco estable tiene un importante protagonismo dentro del programa Aprendo con cultura, dedicado a niños y jóvenes. En este marco, ofrecen conciertos didácticos que van a las escuelas en los barrios, combinando espacios de aprendizaje, disfrute y difusión cultural. En estas instancias el repertorio se balancea de acuerdo a las circunstancias y siempre resultan ser experiencias de las más emocionantes y alegres, tanto para el elenco y su director como para el público.

DanielSchapiroensayo03

Hadrian Avila Arzuza dirige una parte del ensayo, flanqueado por Ruíz y Schapiro. “El horizonte está lleno de entusiasmo, renovando una tarea comprometida con el desarrollo cultural de nuestra ciudad”, dice Santiago Ruíz (Fotos S. Ch.)

“Sin lugar a dudas, el período que dirigió el maestro Herbert Diehl, de 1978/9 a 1999, es una de las etapas más recordadas por lo activo y constructivo. En este mismo período se desarrollaron los ciclos de Concierto de las Campanas, entre 1996 y 1998 a cargo de Fernando Tarrés, Oscar Torres, y el propio Diehl. Estos ciclos articulaban el trabajo de este elenco en compañía de otros conjuntos, como el Coro Municipal, junto a solistas, sonando en conjunto en la explanada de la propia Catedral”, recuerda el director Santiago Ruíz.

El maestro Schapiro “abrió el repertorio de la orquesta a nuevos horizontes y comenzó a promover de manera sustancial la interacción con otras propuestas musicales de diversas vertientes”, comenta Ruiz, lo que “estrechó el vínculo con el público y abrió el camino hacia nuevas audiencias”.


Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.