Noticia

Programa contemporáneo

ceferino-04

Ceferino García confía en la orquesta sinfónica universitaria. El martes estrena su obra para contrabajo y orquesta

Dentro de unos días, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba vuelve al escenario de la Sala de las Américas para lucimiento de los estudiantes de composición de la universidad nacional. No se trata de un hecho extraordinarios, la fuerte presencia de compositores noveles responde a una orientación artística del organismo, basada en gran medida en su director, el maestro Daniel Mazza, en el sentido de estrenar obras de compositores que estudian en la escuela de artes de la casa de estudios.

El próximo martes 25, a las 19, el sexto concierto de la temporada presentará las cuatro obras seleccionadas en el marco de las Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea. Las obras son las siguientes: Amok, de Julián Ramírez Molina; La nostalgia de los infinitos, de Cesar Cristian Villafañe Avelino; La sutil maquinaria del viento, de Nicolás Medero Larrosa; y Maya, de Antonio Miron Cordon.

Dentro de ese programa, la orquesta también estrenará …concierto para contrabajo y orquesta, de Ceferino García, con la participación destacada del solista Gustavo Aiziczon. La obra está escrita y dedicada a la orquesta universitaria,  a sus integrantes de ayer y de hoy, a sus 11 años de vida, y a a Gustavo Aiziczon”, señala el joven compositor Ceferino García, egresado de la escuela de composición.

orquesta-unc

En los 11 años de trayectoria artística, la orquesta siempre puso el acento en los compositores noveles / Fotos Clásica Córdoba

El origen de la obra de Ceferino “responde a la necesidad interior de encontrar una propia forma de expresar mis ideas a través de la música -cuenta el autor-, de encontrar una utopía sonora posible que sea una experiencia viva para quien la escucha y para quien la interprete”.

Con relación al papel protagónico que los compositores locales tienen en los programas de la orquesta, Ceferino García, comenta: “Esta iniciativa ha cobrado un nuevo impulso y es importante para el medio local y universitario porque es el espacio donde los estudiantes y jóvenes compositores tenemos la oportunidad de estrenar obras y vivir esta experiencia tan enriquecedora y nutritiva que significa trabajar con una orquesta”.

Por último, la orquesta acompaña a la tesistas de la carrera de instrumento de la misma casa de estudios, Ana García, quien toca como en calidad de solista el Concierto para piano y orquesta, de Franz Lizst.

Experimentación en curso

Los días lunes 24, a las 17, y martes 25, a las 15 y a las 17, se realizan los conciertos del Taller Experimental de la Escuela Música (U.N.C.), como parte del ciclo Experimenta sonora, en el Auditorio del Pabellón CePIA de Ciudad Universitaria, avenida Medina Allende s/n-.

En estas funciones, los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar lo producido a lo largo del año en los tres cursos de Taller Experimental, a partir de exploraciones sobre las posibilidades de los instrumentos y sobre todas las cualidades del sonido.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.