Noticia

Un estreno de Alberto Ginastera

GianneroCuarteto03

El cuarteto de cuerdas fue distinguido como “Mejor conjunto de Música de Cámara” -2007 y 2009- por la Asociación Argentina de Críticos Musicales, entre otros reconocimientos.

Con admiración por los compositores argentinos de carácter nacionalista, el Cuarteto Gianneo se destaca entre los mejores intérpretes del repertorio que echa raíces en los componentes autóctonos de nuestra musicalidad.

La agrupación interpreta el repertorio para cuerdas universal, pero su fuerte está en la música argentina. La elección de autores como Ginastera, Gianneo y Gilardi dentro de un mismo programa no es frecuente en la cartelera local, por eso, este sábado a las 21, es una buena oportunidad para aprovechar la actuación del cuarteo en el Centro Cultural Córdoba -Poeta Lugones 401-. Un detalle: la entrada es libre y gratuita.

El ensamble formado por Luis Roggero, Sebastián Masci, Julio Domínguez y Matías Villafañe cierra el ciclo integral de los cuartetos de Ginastera, que ha venido realizando en el centenario del nacimiento del célebre músico argentino, que nació 1906 y murió en 1983. Luego de la actuación en la ciudad de Córdoba, el cuarteto se presentará, el domingo 23 a las 18, en la Casa Museo Manuel de Falla en la ciudad de Alta Gracia.

Como se mencionó, el programa de esta función está dedicado a compositores argentinos, en el siguiente orden: Cuarteto No. 3, Op. 40, para cuarteto de cuerdas con soprano, de Alberto Ginastera (1916-1983); Tres piezas criollas para cuarteto, de Luis Gianneo (1897-1968); Gato al estilo popular para cuarteto de cuerdas, de Emilio Napolitano; Muerte del ángel, de Ástor Piazzolla (1921-1992).

La atención del programa está puesta en Alberto Ginastera y su Cuarteto No. 3, Op. 40, para cuarteto de cuerdas con soprano, con la participación de la joven soprano Oriana Favaro Esta obra se escuchará, por primera vez, en calidad de estreno nacional.

A fin de tratar de abordar la obra, el siempre dispuesto Sebastián Masci atiende a Clásica Córdoba y dice: “El cuarteto Op. 40 para cuarteto de cuerdas y soprano se encuadra dentro del tercer período creativo de Ginastera, el “Expresionista”, aunque, según algunos musicólogos que dividen en cuatro períodos la obra del autor, se la encuadra dentro de su período “Críptico”.

La pieza consta de cinco movimientos y tiene poesías de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiméne y Rafaél Alberti, cuya interpretación exige a la soprano en técnica y expresión.

– Ginastera dijo que “componer es crear una arquitectura”. Este cuarteto contiene poemas de Federico García Lorca, Juan Ramón Jimenez, y Rafael Alberti… ¿Cuál es su opinión sobre esta construcción?
– Coincido absolutamente con el concepto del maestro. Toda creación es la construcción de una arquitectura. Justamente, el Cuarteto Op. 40 es la construcción de una nueva arquitectura. Desprendido de la estética nacionalista, Ginastera se lanza a la creación de nuevas estéticas, y en el marco de esta nueva exploración encontramos también su Quinteto con piano, o su complejo concierto para violín, explorando en todas ellas texturas y recursos expresivos en cada uno de los instrumentos.

– Esta obra es un tanto perturbadora… ¿Qué puede apreciar usted al respecto?
– Efectivamente, la obra es poseedora de un tremendo dramatismo, aunque también nos ofrece una estética de género fantástico, es decir, por momentos irreal, sin embargo de profunda y conmovedora expresión. Si tuviera que ponerle una imagen a esta obra se me ocurre emparentarla, por ejemplo, con “El Guernica”, de Pablo Picasso.

– El programa contiene, además, obras de Gianneo, Napolitano y Piazzolla y Gilardi… En líneas generales, ¿Cuál es el sentido del programa, qué pretende mostrarnos?
– Luego de realizar un enorme esfuerzo de interpretación y escucha como lo es el cuarteto OP. 40, de Ginastera, la idea es realizar un claro contraste estético. Por ello, la elección del repertorio es la de autores argentinos que realizaron piezas con estéticas nacionalistas y de paisajes de distintas geografías como lo son el Norte argentino y la pampa húmeda.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.