Noticia

Un podio en soledad, falleció la maestra Rosa Briceño Ortiz

Este miércoles nos llegó la triste noticia del fallecimiento, el pasado martes 29, de la maestra venezolana Rosa Briceño Ortíz, a quien tuvimos en placer de tratar en algunas de sus visitas a esta ciudad como directora invitada de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba.

Entre sus actuaciones, se recuerda la serie Música del Mundo I y II, que ella dirigió al frente del conjunto de vientos y percusión en abril del año 2011 en el Teatro del Libertador San Martín.

El Centro Latinoamericano de Música (CELAM) informó: “cumplimos con el penoso deber de comunicar que ha fallecido nuestra directora regional continental, Rosa Briceño Ortiz, insigne música venezolana que fuera directora de la Escuela Superior de Música José Angel Llamas, miembros del directorio de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles de Vientos y en ser la primera mujer en dirigir la Banda Marcial de Caracas”.

Rosa Briceño Ortiz nació el 26 de abril de 1957 en Caracas. A principios de este año, le diagnosticaron una dura enfermedad que acabó con su vida.

La maestra dedicó su vida a “dirigir, promover y enseñar a agrupaciones de música sinfónica en América Latina”, sintetizó días atrás su hermano, Antonio Briceño, en un pedido de ayuda económica para afrontar los gastos del tratamiento médico.

Su especialidad fue el repertorio latinoamericano para bandas. Dirigió en distintos países del continente y se destacó en la docencia. Su mayor afán, en os últimos meses, era el devolver a enseñar.

En 1983, dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, convirtiéndose en la primera mujer venezolana en dirigir una orquesta sinfónica venezolana.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.