Cita DirectaNoticia

Un programa para curiosos y fieles

“Un viaje musical de Nápoles a Leipzig” con la Orquesta de Cuerdas Municipal, dirigida por Manfredo Kramer, este jueves 24 de mayo, a las 19.30, en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba, Trejo 323. La entrada es gratuita.

El maestro Manfredo Kramer reconoce que el público tiene un papel fundamental en el sostenimiento y el desarrollo de la interpretación de música antigua en Córdoba, independientemente, del tradicional Festival de Música Barroca Camino de las Estancias, del cual el destacado intérprete es uno de los fundadores y que el público llena en cada concierto de ese ciclo anual.

“Ocurre que muchas veces el público es más avispado que las instituciones, que son grandes, lerdas, anquilosadas y tienen otra inercia -opina el violinista y director-. No es que el movimiento tenga la vida fácil ya que las agrupaciones no tienen un gran apoyo institucional; no hay orquestas barrocas sostenidas o subvencionadas. En realidad, gracias a ese público curioso y fiel es que las cosas se sostienen, sobreviven y crecen”, afirma el creador de La Barroca del Suquía, la notable orquesta argentina que se dedica al repertorio de los siglos XVII y XVIII.

“Es cierto que en Europa la música antigua no tiene que luchar para ganarse un espacio, en cambio, en nuestro país todavía está esa mística de los pioneros, como en su momento lo fue La Barroca del Suquía, un semillero inspirador del movimiento de la música antigua”, reflexiona Manfredo Kramer.

“Esa impronta tiene algo de quijotesca, hace que la interpretación conserve el aspecto de novedad que vuelve a este repertorio atractiva para el público y motiva a los intérpretes a difundir cosas nuevas”, afirma el influyente violinista barroco.

La Orquesta de Cuerdas Municipal ofrece un programa muy tentador para “los curiosos y los fieles”, que estén dispuestos a emprender Un viaje musical de Nápoles a Leipzig. Y todo con entrada gratuita.

“En un momento en el que la cultura atraviesa una crisis general, ya que al parecer no está entre las prioridades, la música barroca está viva y coleando”.

El repertorio está compuesto por obras de Leonardo Leo -Concerto a 4 violini-; Charles Avison -Concierto 9, adaptación de sonatas de Domenico Scarlatti-; Georg Friedrich Händel -Sonata a 5 en Si bemol mayor-; Antonio Caldara -Sinfonía “La Passione di Gesù-; Johann Sebastian Bach -Ouverture 3 en Re mayor-.

“El trayecto musical es largo, pero hemos elegido piezas muy representativas, no diría de autores sino de épocas estilísticas, partiendo de Nápoles, que fue uno de los centros de irradiación musical más importantes de Europa”, comenta Kramer minutos después de un ensayo con la orquesta municipal, cuyo director titular es el maestro Santiago Ruiz.

Todos estos compositores encarnan un mezcla de experiencia vivencial y musical, justamente es ahí en donde confluye la riqueza de estilos que propone la carta de viaje de este programa de música antigua a cargo de la orquesta de cuerdas.

Fotografía © Clásica Córdoba

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.