Notas

Una visita a la casa del maestro

El maestro Avila Arzuza (izquierda) y el pianista Rosado (derecha) entrevistados por 
Radiotelevisión Española / Gentileza Agencia Córdoba Cultura

.

El pianista, Alberto Rosado, y su compatriota el compositor, Juan Manuel López López, visitaron la casa Museo Manuel de Falla en la ciudad de Alta Gracia, junto al maestro Hadrian Avila Arzuza, director de la Banda Sinfónica de la Provincia y de la Orquesta Sinfónica de la UNC.

El pianista actúa hoy (miércoles 27) acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el concierto de gala del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en el Teatro del Libertador General San Martín, con la dirección general de Hadrian Avila Arzuza.

Los músicos viajaron ayer por la tarde a la residencia que el compositor gaditano habitó en la ciudad del valle de Paravachasca. También viajó un equipo de la Radio y Televisión Española. Jorge De Nápoli, secretario de Industria y Desarrollo Turístico-Cultural de Alta Gracia, recibió a las visitas.

Impecablemente conservada, la casa está ubicada en Pellegrini 1011. El personal del museo recibió a la comitiva y Nadia Irene Lacina les ofreció un detallado recorrido por el lugar.

El maestro Hadrian Avila Arzuza expresó que “la magia y el espíritu de Falla aún perduran en el lugar” y contó que los visitantes españoles apreciaron “el justo valor que Argentina le da al lugar donde vivió una figura de la música mundial”.

“Estaban todos muy emocionados -manifestó Nadia Irene Lacina-. Alberto Rosado tocó “Noches en los jardines de España” en el mini piano Eavestaff que  perteneció a Manuel de Falla y en el piano de concierto”.

El Museo Manuel de Falla fue inaugurado el 14 de noviembre de 1970, en la casa donde vivió el célebre músico junto a su hermana, Carmen, durante su exilio.

Manuel de Falla nació el 23 de noviembre de 1876. Se estableció en nuestro país en 1939. Vivió un tiempo en Carlos Paz y fijó residencia en Alta Gracia, en el año 1942.

En “Historia y evocación de Alta Gracia” (1954), Miguel Alfredo Rizzuto, recuerda al creador de “El amor brujo” como un vecino “desinteresado, cordial, humilde y generoso”. Manuel de Falla murió el 14 de noviembre de 1946.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.