Cita Directa

“El público aprende mientras se deleita”

El presidente del grupo Eurochannel, Gustavo Vainstein, todavía no sale de su asombro al considerar que un canal dedicado a la difusión de la música clásica no haya echado raíces en Argentina antes de la llegada de Allegro HD, la señal de cable que forma parte del menú de la empresa de contenidos audiovisuales.

Si bien reconoce el desarrollo de la infraestructura que existe en el país para la puesta en escena de ópera, ballet y repertorio sinfónico, reconoce además el papel de los centros de formación musical y de los maestros e instrumentistas argentinos, admite: “el éxito de Allegro HD ha superado nuestras expectativas”. En Córdoba, la señal llega a los abonados de Cablevisión por canal 512.

– ¿Qué características de los públicos de Argentina determinaron la decisión del canal de establecerse en el país?
– La Argentina tiene una vida musical muy rica, prueba de ello es la cantidad de salas, intérpretes consagrados nacional e internacionalmente y los públicos diversos que constituyen su acervo cultural. El país es, además, un vivero donde nacen y se desarrollan estrellas mundiales.  Buenos Aires es una capital de primer plano en el mundo de la música, pero es una capital alimentada del talento joven de otras provincias, como Córdoba. Es por este motivo que hemos decidido difundir iniciativas como el Festival Internacional New Docta en su quinta edición y transmitir la obra de compositores cordobeses actuales como José Halac en enero de este año.  Allegro HD fue creado con el fin de llegar a todos los rincones del país para establecer un espacio de unión y difusión ansiado por tanto músicos como públicos.

– A dos años del establecimiento del canal en la Argentina ¿Cuál es el balance que hace la empresa? 
– Parece increíble que con la riqueza y la calidad de la vida musical en la Argentina, un canal como Allegro HD no haya existido mucho antes. Sabemos que hay cientos de miles de espectadores en todo el país. En este corto tiempo hemos logrado desarrollar una relación directa con nuestro público, gracias a nuestra página www.Facebook.com/AllegroHD. Cada día recibimos más comentarios. Se ha convertido en un foro de discusión, en particular en lo que concierne a las puestas en escena de óperas. Los resultados han superado nuestras expectativas más optimistas.

– ¿Analizan acuerdos con instituciones públicas o privadas, con sede en las provincias para eventuales transmisiones en vivo o diferido de espectáculos musicales, ballet u ópera?
– Constantemente. Nuestros vínculos y compromiso con iniciativas locales enriquecen al canal. Como hemos mencionado anteriormente, contamos con el antecedente del Festival New Docta y la transmisión de las Variaciones Gutenberg de Jana Kluge y José Halac. Este febrero, volveremos a  difundir Latino, concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigido por el maestro Hadrian Avila Arzuza. Este es un excelente ejemplo de una de nuestras formas de colaboración: difusión en nuestra antena de eventos. Este concierto propone un programa original y de alta calidad con una puesta en imágenes sobria. Esperamos aumentar nuestra cantidad de colaboraciones en el país y en particular con instituciones e iniciativas culturales cordobesas. Claudia Rojas es responsable de la coordinación.

– ¿Hay mercado en la industria cultural de medios audiovisuales en Argentina para un canal de música culta y jazz?
– Allegro HD es la prueba que hay un mercado. Los operadores de cable que nos difunden están sorprendidos por el éxito de nuestro canal. Nos dicen que los abonados los llaman para felicitarlos. Basta con observar la cartelera de espectáculos musicales, el número de conservatorios, los coros y conjuntos que hacen música en Argentina, para comprender que el mercado es excelente.

– ¿Qué acciones lleva adelante para renovar las audiencias?
– Allegro HD explica todo. Mario Guada, nuestro excelente musicólogo español, colabora para enriquecer cada obra con explicaciones que aparecen como subtítulos. El público aprende mientras se deleita. Esto nos permite atraer espectadores que no percibían antes su interés por la buena música. Además, la promoción de intérpretes jóvenes nos permite atraer a las nuevas generaciones.

– ¿Algún adelanto que desee comunicar con relación a la temporada 2018?
– Entre los grandes eventos por llegar a Allegro HD, tenemos un fabuloso concierto de Lang Lang en Versalles, un documental con la grandiosa soprano Anna Netrebko, una nueva serie de conciertos de la orquesta West-Eastern Divan dirigidos por el genial Daniel Barenboim, un especial con el maravilloso tenor Jonas Kaufman (Una noche con Puccini), y nuevas producciones estelares de las óperas La Fanciulla del West de Puccini, Orfeo ed Euridice de Gluck, La Donna del Lago de Rossini y La Sonnambula de Bellini.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.