Notas

Adelantos de la temporada 2020 en el ciclo Pro Arte

Ralph Votapek, el Cuarteto de Cuerdas de Zagreb, Marcela Roggeri y el clarinetista Mariano Rey, Ingrid Fliter y la Camerata Bariloche son algunas de las figuras anunciadas.

La Fundación Pro Arte Córdoba adelantó parte del ciclo de conciertos de abono 2020, en un acto realizado en su histórica sede ubicada en la Casa 11 del Pasaje Revol 33. En la oportunidad, se entregaron los premios del sexta edición del Concurso Nacional de Literatura, homenaje a Victoria Ocampo ( 1890 / 1979 ), género Epistolar. También se distinguió a la joven Clara Muñoz Longo, quien recibió la Beca de Perfeccionamiento Pianístico que entrega la asociación.

Juan Manuel Bergallo, presidente de la fundación, dio a conocer los números musicales más importantes de la próxima temporada, que tendrá lugar en el tradicional escenario del Teatro del Libertador San Martín.

Solistas, música de cámara y orquestas

El ciclo comenzará en abril con la presentación del notable pianista Ralph Votapek, quien ya tiene una relación forjada con Córdoba por intermedio de sucesivas actuaciones patrocinadas por la fundación. Con este concierto solista, Votapek se despedirá de Córdoba en el marco de una gira Sudamérica. De manera que será la ocasión para un encuentro en directo con el eminente pianista.

Seguidamente, Bergallo anticipó la presentación, en mayo, de un dúo formado por la pianista Marcela Roggeri y el clarinetista Mariano Rey. La pianista Roggeri, quien estudió con Bruno Gelber, vive en Londres. En 2006 recibió el premio Victoires de la Musique Classique como revelación internacional del año. El clarinetista Rey, por su parte, tiene una vasta experiencia profesional en orquestas de nuestro país. Integra el Ensamble Instrumental Buenos Aires y desde 2003 es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

A continuación, en junio, se presentará el Cuarteto de Cuerdas de Zagreb (Croacia). Se trata de la agrupación de música de cámara de más larga data de aquel país. Fundado en 1919, el cuarteto está formado por Marin Maras, violín, Davor Philips, violín, Hrvoje Philips, viola, y Martin Jordan, violonchelo.

Dentro del capítulo de la música orquestal, en agosto, se escuchará a la  Orquesta Sinfónica de Longueuil, la cuarta orquesta en importancia en Quebec, Canadá. Un destacado violinista a nivel internacional, Alejandro Da Costa, es el director de la agrupación. Jean-Philippe Sylvestre, alguna vez llamado “el poeta del piano”, es el solista.

En el mismo plano, el ciclo que organiza la fundación presentará a la pianista argentina, Ingrid Fliter, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En 1992, la solista se estableció en Europa donde logró desplegar toda su musicalidad y carisma reconocida en distintos festivales internacionales.

La programación continuará en octubre con la presentación del Trío Saravi-Bellisomo-Juri, piano, violín y chelo, con un repertorio exclusivamente dedicado a Ludwing van Beethoven, quien será motivo de homenajes en la temporada que viene a raíz del 250° Aniversario de su nacimiento.

Para terminar, el ciclo de abono de la fundación Pro Arte anuncia para noviembre un concierto de la Camerata Bariloche, la célebre orquesta de cámara argentina de fama mundial. El año próximo la orquesta celebrará sus 50 años de trayectoria artística.

En el brindis de fin de año, Elita Fourcade, miembro fundadora  de la asociación de conciertos, repasó la vasta producción llevada adelante en estos 40 años de acción cultural, como la escuela de instrumentos de arco con el maestro Humberto Carfi, la actividad coral junto al maestro César Ferreyra, los salones de arte, el estímulo a la música de cámara, los cursos de apreciación musical y los talleres de arte. Para terminar, Fourcade subrayó el valor de la Orquesta Escuela Mediterránea, agrupación creada en 2014 para favorecer la integración social de niñas y niños a través de la práctica musical.

2 Comentarios

  1. Fabio Obregon
    5 enero, 2020 at 11:51 am — Responder

    Hola, somos una familia de Bariloche que nos gustaría apreciar un concierto de música clásica en el mes de Febrero que es cuando estaremos paseando en Córdoba Capital. Podrán asesorarnos sobre dónde buscar la programación de eventos de ese tipo?
    Muchas gracias
    Saludos
    Fabio

    • 6 enero, 2020 at 11:15 am — Responder

      Hola, aún no hemos recibido información en ese sentido. Estaremos atentos para informarte.
      Saludos cordiales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.