NotasNoticia

Al abordaje de nuestra música de cámara

.

La Fundación Pro Arte Córdoba patrocina la actuación del cuarteto en el marco del Ciclo de Conciertos de Abono.
/ Foto Cuarteto Gianneo

.

Luis Roggero y Sebastián Masci, en violines, Julio Domínguez, en viola, y Matías Villafañe, en violoncello, componen el núcleo del Cuarteto Gianneo, agrupación formada en 2000, declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2018 por la Legislatura de esa ciudad, cuatro veces distinguida con el premio al mejor conjunto de Música de Cámara por la Asociación Argentina de Críticos Musicales, en las ediciones 2007, 2009, 2015 y 2017.

La agrupación grabó la integral para cuarteto de cuerdas de Luis Gianneo e interpretó por primera vez en nuestro país la integral de cuarteto de Alberto Ginastera. Su camino en la música de cámara comenzó a la inversa de lo que generalmente sucede en este formato instrumental, ya que el Cuarteto Gianneo comenzó por interpretar el repertorio nacional para luego incorporar obras de maestros europeos.

El Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata, el Auditorio de San Juan, el Centro del Conocimiento de Misiones, fueron escenarios en los que actuó este cuarteto que lleva el nombre del destacado compositor, director y maestro, entre cuyos alumnos estuvieron Ariel Ramírez y Pedro Ignacio Claderón.

Juan Carlos Paz, Luis Gianneo y el Grupo Renovación (1929-1944) representaron el neoclasicismo en Argentina, corriente que vino a cobijar la energía creadora de una nueva generación de jóvenes compositores. El 21 de septiembre de 1929, Renovación publicó su manifiesto en favor de la interpretación y la difusión obras de autores argentinos. En 1931, el grupo fue reconocido en la Sección Argentina por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

El concierto es el miércoles 14 de agosto, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín. Charla previa a cargo de Pablo Rocchietti, a las 18, en la Sala Luis de Tejeda. Entradas en venta en boletería y por Autoentrada; platea 800, cazuela 600, tertulia 500, paraíso 300, y palcos 2.800 pesos.

En programa

Para introducir al público en el programa que el Cuarteto Gianneo interpretará en el Teatro del Libertador San Martín, el violinista Sebastián Masci puntualiza: “El repertorio que estaremos ejecutando consiste en el Cuarteto N° 2, “El Valle de los Menhires”, de Eduardo Alonso Crespo, y el Cuarteto N° 12, de Ludwig van Beethoven«.

A propósito, el violinista agrega que “Alonso Crespo (nacido en Tucumán) es uno de los más exitosos compositores argentinos, quien es compositor residente en la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh».

«Crespo nos acercó su material para cuarteto de cuerdas, el cual nos resultó más que atractivo y ejecutar esta obra en el Libertador nos pareció una interesante propuesta para ofrecer al público cordobés, siempre curioso de las nuevas o desconocidas obras”, comenta Masci.

“En cuanto al cuarteto de Beethoven -continúa-,  aquí el compositor decididamente abandona el clasicismo tal como hasta ese momento se lo conocía. Beethoven inaugura el llamado periodo tardío de sus cuartetos con esta compleja y novedosa obra, innovando desde el contrapunto y la armonía”, repasa el violinista.

.

.

Primero lo propio

Acerca de la agrupación, Sebastian Masci cuenta: “El Cuarteto Gianneo se fundó hace 19 años con el objetivo de difundir la música de autores argentinos para cuarteto de cuerdas y a partir de allí, a la inversa de lo que todo cuarteto de cuerdas realiza, nos fuimos haciendo primariamente del repertorio argentino para luego, a medida que sucedían los conciertos y las distintas temporadas, fuimos incluyendo obras de los grandes maestros internacionales como Beethoven, Mozart, Schubert, Szymanowsky y demás”.

Hacia el final de la charla, Sebastian Masci hace un repaso de lo que considera algunos de los hitos de su especialidad, la música de cámara argentina. “Considero como puntapié inicial la fundación de la Sociedad Argentina de Música de Cámara creada en 1912, luego la Sociedad del Cuarteto por Juan José Castro en 1924. Sin lugar a dudas, quien realizó probablemente el más importante impulso del género fue el maestro croata Ljerko Spiller, emigrado a la Argentina en 1935, este formidable maestro no sólo realizó una fundamental tarea de formación violinística, sino que además fue un claro impulsor del arte de la música de cámara”.

También destaca, desde luego, el Grupo Renovación del cual Luis Gianneo fue miembro, además de la creación del único cuarteto de cuerdas con sostenimiento oficial fue el Cuarteto de la Universidad de La Plata creado en 1953.

Más adelante, Sebastián Masci continúa: “Otro hito considero la creación del Camping Musical de Bariloche, desde el cual se continuó la impronta del maestro Spiller a través de su dilecto discípulo Alberto Lysy, creado en 1963, que aún hoy continúa con la encomiable tarea de la formación musical a través de la música de cámara. La posterior fundación de la Camerata Bariloche y el Centro de Música de Cámara también son hechos destacables dentro del culto a la música de cámara”.

¿Y el mismo Cuarteto Gianneo qué lugar tendría en esta cronología? “Si me permite una temeraria aseveración -responde Masci-, la fundación del Cuarteto Gianneo también es un hito en la música de cámara, ya que por la finalidad primaria de su creación ha generado un impulso en la interpretación de autores argentinos en la música de cámara, lo cual nos llena de orgullo”.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.