Cita Directa

Alta en el cielo

La canción a la bandera más popular de Argentina, el aria Alta en el cielo, se cantó en italiano hasta 1945. Fue estrenada en 1908 y forma parte de la ópera Aurora.

Héctor Panizza

La popular canción a la bandera es un aria de la ópera Aurora, que Héctor Panizza compuso por encargo del teatro lírico reconstruido en su actual manzana tras el devastador incendio que acabó con la sala original. El libreto fue encargado al italiano Luigi Illica, nada menos que el autor de los libretos de e La Bohème, Tosca y Madama Butterfly de Puccini, en coautoría con el argentino Héctor Cipriano Quesada, escritor y periodista.

La ópera «llegó a constituir una herramienta para construir la nación en la Argentina. Se estrenó durante la temporada inaugural del Colón en 1908 y el argumento se desarrolla durante las guerras de la Independencia de 1810”, cuenta Claudio Benzecry en su libro Fanático por la ópera.

El mismo Benzecry continúa: “Narra el romance entre la hija de un oficial español y un joven patriota argentino. Aurora es el nombre del personaje femenino, una alusión al amanecer de la nación argentina y al sol que ocupa el centro de la bandera de la nación”.

La noche de su estreno, en septiembre de aquel año, el tenor Amadeo Bassi debió cantar nuevamente el aria en italiano original, para responder al fervor patriótico del público que colmaba el flamante coliseo porteño.La versión definitiva del aria que se desprendió de la ópera para convertirse en Canción a la Bandera, fue presentada en castellano el 9 de Julio de 1945, en el Teatro Colón con la presencia del presidente general Edelmiro J. Farrell y el vicepresidente coronel Juan Domingo Perón.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.